Para este curso escolar 2018-19 la First LEGO League propuso el proyecto de construir en el polo norte de la Luna
una estación espacial que permitiera sobrevivir a una colonia humana durante un
año, todo ello realizado con impresoras 3D. Esta iniciativa se encuadra en la colaboración con la Agencia Espacial LEGO, mediante su proyecto INTO ORBIT,
en la que se valora la viabilidad de este tipo de proyectos de asentamiento
humano fuera del planeta Tierra.
La gestión y coordinación del proyecto la ha realizado
Silvia Pozuelo, del Dpto. de Edificación y Obra Civil del IES Carlinda
que, con sus grupos de FP Básica de Reforma y Mantenimiento de Edificios, junto
con otros alumnos de la ESO
de ese mismo centro, han trabajado en el proyecto Carlinda Space Mission. Han elaborado el diseño y viabilidad del proyecto,
realizando una maqueta que presentaron en el campus de Teatinos, concretamente
en el edificio de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática y ETSI
en Telecomunicaciones de la UMA, el pasado domingo 17 de febrero.
Nuestra aportación ha consistido en realizar una maqueta con
impresora 3D, a una escala mucho más reducida que la que han elaborado ellos, para
valorar la realización del edificio real mediante impresoras 3D más grandes. El
diseño que eligieron fue el de un edificio con base circular o poligonal con
una estructura de cúpula geodésica triangulada. Esta forma es habitual en lugares con climas
extremos por la optimización del espacio interior, fácil ejecución por la
repetición de módulos triangulares, consistencia de la estructura y
aerodinamicidad en caso de tormentas de viento, como ocurre en los polos de la
Tierra o cumbres alpinas.
Nuestra pequeña aportación ha consistido en implementar
sobre el diseño original una serie de entradas que actuarán como módulos de
compresión/descompresión/estanqueidad entre el interior y el exterior,
permitiendo conectar entre sí varios módulos iguales, para disponer de espacios
diferenciados, por ejemplo de generación de energía, laboratorios,
mantenimiento y control de las condiciones de habitabilidad de la colonia, almacenes,
generación de oxígeno y agua, ocio-convivencia-descanso, plantación de huertos,
zona hospitalaria,… pudiendo crecer en un futuro con las necesidades de la
colonia. También realizamos la presentación del proyecto mediante Realidad
Aumentada, que como ya hemos comentado varias veces, llevamos varios años
trabajando en la presentación de proyectos arquitectónicos con esta tecnología
y de la cual presentamos el siguiente vídeo:
El pasado viernes 1 de febrero mantuvimos una reunión de
coordinación con los alumnos de Silvia en las dependencias del Dpto. de Edificación del IES Politécnico, que sirvió
para mostrarles la maqueta realizada con impresora 3D. Nuestras alumnas
Valentina y Claudia les explicaron el proceso de trabajo, partiendo del modelo digital,
tanto para materializarlo con una impresora 3D como para la presentación
mediante Realidad Aumentada. Este encuentro estaba también enfocado en estimular
al alumnado del IES Carlinda, para que en un futuro cercano sigan formándose,
accediendo a la FP de Grado Medio y después a la de Grado Superior, al mismo
tiempo que sirviera para motivar a los alumnos que tuvieran que hacer la
presentación y defensa del proyecto en el campus de Teatinos, como ya se ha
comentado.
Desde el Dpto. de Edificación, una vez más, hemos colaborado con otro
centro educativo con el afán de compartir nuestra experiencia en el uso de
tecnologías emergentes aplicadas a la educación, entendiendo que este
intercambio de experiencias es fundamental para consolidar la sociedad del conocimiento que permita incorporar a nuestros alumnos a la Industria 4.0, en este
caso a través de la cultura Maker. Una de cuyas claves a desarrollar es la capacidad de ser prosumidores (*), en la
vertiente de productores de elementos ajustados a las necesidades que ellos
mismos demanden, sin depender de otros agentes externos para su obtención.
Por último felicitar a Silvia y sus alumnos. también a los demás
cooperantes del IES Carlinda por obtener uno de los siete premios que se dieron
en la jornada del 17 de febrero, el Premio a las Jóvenes Promesas, donde se reunieron más de quinientos
participantes, compitiendo en varios grupos en las diferentes categorías en que
se organizaba el certamen.
(*)
La palabra prosumidor apareció por primera vez en el libro La Tercera Ola (1980), de Alvin Toffler, refiriéndose al grupo de
productores que generaban contenidos para ser consumidos por otros, pero que
ellos mismos también consumían. El término cobra un nuevo sentido en la era
digital, en la cual, cualquier consumidor puede publicar contenidos en
diferentes plataformas (web, foros,blog, Instagram, WhatsApp, Facebook,
Twitter,…) convirtiéndose a su vez en productor de materiales que otro puede
consumir.
Para saber más:
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