Allison Mell ROJAS HERNÁNDEZ,
Johana SÁNCHEZ CUESTA, Pari BAGHERLOO, Germán ANTÓN GONZÁLVEZ
En el IES Politécnico Jesús Marín convivimos más de 2.300 alumnos, de los cuales, un buen porcentaje podemos llegar al centro usando las bicicletas. Para fomentar el uso de las mismas, hemos creado un panel donde exponemos una idea muy sencilla: Aumentar plazas para aparcar bicicletas de los alumnos y otros usuarios.
Por último, agradecer a María y Paloma el tiempo que nos han dedicado y las muchísimas cosas que hemos aprendido con ellas en tan poco tiempo. Gracias
En el proceso de la crisis
sanitaria por el COVID-19, hemos propuesto un proyecto donde el principal
protagonista es la bicicleta, una alternativa que ayuda a liberar el transporte
público y mantener las distancias de seguridad.
Área de actuación |
En el IES Politécnico Jesús Marín convivimos más de 2.300 alumnos, de los cuales, un buen porcentaje podemos llegar al centro usando las bicicletas. Para fomentar el uso de las mismas, hemos creado un panel donde exponemos una idea muy sencilla: Aumentar plazas para aparcar bicicletas de los alumnos y otros usuarios.
Área de actuación |
Realmente, en el barrio de Carranque, solo contamos con
4 aparcamientos de bicicletas y no todos ellos están en los mayores puntos de
concentración de usuarios.
Y también contamos con una
zona para aparcar las bicicletas cerca del instituto.
Según un estudio realizado por Red de Ciudades por la Bicicleta y la Dirección General de Tráfico publicado
a finales de 2017, el 16% de los estudiantes usan la bicicleta casi a diario,
es decir que, según estos datos, en nuestro instituto, perfectamente, más de 360
alumnos podrían usarla en sus desplazamientos diarios.
Breve comparativa de medios de locomoción |
¿Actualmente veis esas 360 plazas de aparcamiento de bicicletas en torno
al IES Politécnico? La realidad es que no, además de las plazas con las que el
propio centro cuenta, las cuales tienen algunos problemas de accesibilidad, por
ejemplo, que, si tienes que entrar o salir fuera de la primera y última hora,
tendrás que subir con la bicicleta varios escalones, y luego volverlos a bajar,
para dejar la bicicleta en zona segura.
Nuestra propuesta es muy simple, aumentar los soportes para dejar las
bicis haciendo uso de una plazuela, que actualmente se usa como parking para
motos, y que, en la mayoría de los casos, no se ocupa al 100%.
Para el estudiante medio, es mucho más difícil costearse una motocicleta
que una bici. Transformar esa superficie en una zona de aparcamiento de bicis, es muy fácil,
y ventajoso, ya que, quedaría vinculada por proximidad con el carril bici ya
existente en la Avenida del Obispo Ángel Herrera Oria.
Superficie propuesta para la intervención por su bajo coste y alto impacto en beneficio de los alumnos que lo utilicen |
Con un coste económico realmente asequible, podríamos crear en este espacio,
94 de las 360 plazas de aparcamiento de bicis necesarias para nuestro centro de
estudios.
Estructura básica de las plazas de aparcamiento proyectadas |
Parte del temario en el primer curso del Ciclo Superior
de Proyectos de Edificación, en el I.E.S Politécnico Jesús
Marín de Málaga, es aprender a organizar paneles de presentación de proyectos arquitectónicos.
El reto de éste año era hacerlo completamente a distancia, con los medios
digitales que profesores/as y alumnos estamos utilizando desde el inicio del
confinamiento por la pandemia.
Para elaborar el panel, usamos el programa Photoshop, el cual aprendimos
a usar en las dos semanas anteriores a aventurarnos con el proyecto del panel.
Las profesoras que nos instruyeron, a su vez han sido alumnas de Máster en Profesorado de la UMA durante éste curso, realizando su Prácticum en el
Dpto. de Edificación, son las arquitectas María Bataller y Paloma España,
coordinadas por nuestros profesores del instituto.
En las clases, aprendimos a seleccionar de paletas de colores para
nuestros trabajos.
Las bases del proyecto, debían ajustarse a una serie de parámetros que
nos indicaron al iniciar la práctica, aunque podíamos realizarlo de otra forma,
siempre que los argumentos que diéramos fueran aceptados por las ponentes.
Ejemplo de estructura básica de panel |
También nos dieron orientaciones sobre cómo trabajar en grupo, una
modalidad de trabajo imprescindible en el mundo de la arquitectura e ingeniería,
en la que los Técnicos Superiores en Proyectos de Edificación tenemos que colaborar
aportando nuestras competencias profesionales.
Trabajamos en equipos |
En apenas dos semanas, aprendimos a trabajar con las herramientas
básicas de Photoshop, y a crear composiciones de paneles para la comunicación
visual de ideas, que posteriormente las llevamos a la práctica, creando nuestras
propias imágenes para elaborar nuestro panel.
Ejemplo de sustitución de un carril de coches por uno de bicicletas en el Paseo del Parque de Málaga |
En resumen, ha sido un trabajo muy enriquecedor, ya que hemos aprendido un
programa de diseño que se usa frecuentemente en el mundo de la arquitectura y
de la ingeniería, para crear presentaciones, o portafolios que complementen la
información técnica.
Por último, agradecer a María y Paloma el tiempo que nos han dedicado y las muchísimas cosas que hemos aprendido con ellas en tan poco tiempo. Gracias
Para saber más. -
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