Autora. -
Irene
Pinto García
El
desarrollo de paneles de presentación de proyectos arquitectónicos lo vemos en
el primer curso del Ciclo Superior de Proyectos de Edificación que estudiamos en el IES Politécnico Jesús Marín, en los
contenidos del módulo de Representaciones de Construcción. Éste año, las
arquitectas Paloma España y María Bataller, nos han formado en la producción de
los paneles, mediante clases on-line. Ambas se encontraban en nuestro instituto
realizando sus prácticas del Master de Educación de la UMA, coordinadas por los profesores del Depto. de
Edificación.
Mi panel lo he titulado
“PEDALES AL SOL” y espero que mediante esta publicación entendáis por qué.
Ojalá, y como consecuencia de
la situación actual de confinamiento que nos ha tocado vivir por el Covid-19, seamos
capaces de apreciar un poquito más el planeta en el que vivimos, y empecemos a
darnos cuenta que, sin tanto medio de transporte contaminante, también se puede
vivir. En menos de dos meses, ya veíamos imágenes inéditas de los cielos de las
ciudades, con niveles de contaminación menores que los iniciales, demostrándose
a simple vista que hay una relación directa entre la movilidad, motorizada mediante
combustibles fósiles, y la calidad del aire.
En clase, nos propusieron
hacer un panel que fomentara el uso de la bicicleta como alternativa de
movilidad sostenible en la ciudad de Málaga. Automáticamente pensé, que tenía
que proponer algo para mejorar uno de los carriles bicis que había empezado a
utilizar semanas antes del confinamiento.
Zona de actuación. -
En el panel que he realizado,
se presenta una propuesta de mejora de uno de los tramos de carril bici que ya
existe en Málaga, que conecta el barrio de Carranque con el de
Teatinos. Dicho carril es poco utilizado, pero ese tramo concretamente, tiene
bastante circulación, ya que en Carranque hay varios institutos, que acogen a
miles de estudiantes, del mismo modo que, muchos universitarios deciden vivir
en esta zona, que se encuentra cerca de la universidad, en el cercano barrio de
Teatinos.
Carril sujeto a la actuación propuesta |
Justificación de la actuación. -
Para fomentar el uso de la
bicicleta, en mi propuesta he incluido unas estructuras modulares, a modo de
marquesinas, que cubren algunos tramos del carril bici, dando sombra en un recorrido
que está muy expuesto al sol, y que, en las horas de volver de clase a casa,
será muy apreciada, al producirse en los períodos centrales del día, y quizá sea
otro motivo más para elegir la bicicleta para desplazarse, en lugar de un
transporte motorizado con emisiones contaminantes.
Además, estas estructuras
llevarán incorporados en su parte superior unos paneles solares, que ayudarán a
captar energía y utilizarla para iluminar las propias calles por las que el carril
pasa. Que, dependiendo de la época del año y la hora, hay zonas que suelen tener
poca iluminación. En épocas estivales, con el exceso de energía
captada, se podrían ofertar recargas de baterías para vehículos eléctricos, ya
que se está constatando que, cada año, el verano dura más tiempo. Ésta última
actividad es la que haría rentable la inversión realizada, dada la vida útil de
los paneles solares y que sería objeto de estudio en caso de llevarse a cabo.
Estas estructuras tienen
carácter modular y pueden combinarse a lo largo del trayecto, de la forma que
mejor se estudie (uno, dos, tres módulos…) dando así mayor sombra donde más se
necesite y aprovechando al máximo la energía que nos proporciona el sol en
Málaga, que no es poca, incorporando también de esta manera la sostenibilidad y
el ahorro energético que tan necesario va a ser para nuestro futuro.
Al mismo tiempo, también
servirán para dar más seguridad a la persona que decida ir en bici, ya que, a
pesar de no ser una estructura voluminosa, con ella se consigue dar más
visibilidad al carril y se evita una posible invasión del mismo por algún
vehículo motorizado que pase por allí, como pueda ser en el puente que pasa por
encima de la autovía y que conecta Teatinos con Carranque.
Maqueta de la implantación de la marquesina |
En esta actividad, además de fomentar el uso de la bicicleta, también fuimos capaces de aprender en dos semanas una herramienta muy utilizada dentro del ámbito laboral al que pronto nos vamos a dedicar, Photoshop. El cual, hemos utilizado para realizar retoque y montaje de imágenes. Dentro del ciclo formativo aprendemos muchos conceptos técnicos propios de nuestra profesión, lo cual es fundamental, pero no hay que olvidar que, si lo que queremos vender no atrae la atención del cliente, por muy bueno que sea, puede desbaratar todo el esfuerzo que hayamos empleado en realizarlo.
Otra cosa que me ha parecido
interesante a lo largo de la actividad, es la importancia de elegir una gama
cromática para cualquier proyecto que se vaya a realizar, con la cual se puedan
combinar con coherencia los colores que quieres utilizar para comunicar tu
propuesta. Yo siempre digo que, lo que presentemos (ya se a un cliente, a un
profesor…) tiene que entrar por el ojo a la primera, porque así se valorará con
más atención y lo hará más atractivo.
Para saber más.
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Artículo en el diario SUR
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