jueves, 21 de mayo de 2020

Panel PEDALES AL SOL

Autora. -
Irene Pinto García
Uso bicicleta Covid-19, Proyectos de Edificación, IES Politécnico Málaga

El desarrollo de paneles de presentación de proyectos arquitectónicos lo vemos en el primer curso del Ciclo Superior de Proyectos de Edificación que estudiamos en el IES Politécnico Jesús Marín, en los contenidos del módulo de Representaciones de Construcción. Éste año, las arquitectas Paloma España y María Bataller, nos han formado en la producción de los paneles, mediante clases on-line. Ambas se encontraban en nuestro instituto realizando sus prácticas del Master de Educación de la UMA, coordinadas por los profesores del Depto. de Edificación.

Mi panel lo he titulado “PEDALES AL SOL” y espero que mediante esta publicación entendáis por qué.
Ojalá, y como consecuencia de la situación actual de confinamiento que nos ha tocado vivir por el Covid-19, seamos capaces de apreciar un poquito más el planeta en el que vivimos, y empecemos a darnos cuenta que, sin tanto medio de transporte contaminante, también se puede vivir. En menos de dos meses, ya veíamos imágenes inéditas de los cielos de las ciudades, con niveles de contaminación menores que los iniciales, demostrándose a simple vista que hay una relación directa entre la movilidad, motorizada mediante combustibles fósiles, y la calidad del aire.

En clase, nos propusieron hacer un panel que fomentara el uso de la bicicleta como alternativa de movilidad sostenible en la ciudad de Málaga. Automáticamente pensé, que tenía que proponer algo para mejorar uno de los carriles bicis que había empezado a utilizar semanas antes del confinamiento.

Zona de actuación. -
En el panel que he realizado, se presenta una propuesta de mejora de uno de los tramos de carril bici que ya existe en Málaga, que conecta el barrio de Carranque con el de Teatinos. Dicho carril es poco utilizado, pero ese tramo concretamente, tiene bastante circulación, ya que en Carranque hay varios institutos, que acogen a miles de estudiantes, del mismo modo que, muchos universitarios deciden vivir en esta zona, que se encuentra cerca de la universidad, en el cercano barrio de Teatinos.

Uso bicicleta Covid-19, Proyectos de Edificación, IES Politécnico Málaga
Carril sujeto a la actuación propuesta
¿Qué pasaría si utilizásemos más la bici y dejásemos de acudir al instituto en coche, autobús o metro? Para mí, lo principal es la reducción de la contaminación que, junto con el hecho de hacer deporte diario, considero son de los factores más importantes del bienestar personal. El tramo de carril al que hago referencia, en mi opinión, tiene varios puntos a mejorar.

Justificación de la actuación. -
Para fomentar el uso de la bicicleta, en mi propuesta he incluido unas estructuras modulares, a modo de marquesinas, que cubren algunos tramos del carril bici, dando sombra en un recorrido que está muy expuesto al sol, y que, en las horas de volver de clase a casa, será muy apreciada, al producirse en los períodos centrales del día, y quizá sea otro motivo más para elegir la bicicleta para desplazarse, en lugar de un transporte motorizado con emisiones contaminantes.
Uso bicicleta Covid-19, Proyectos de Edificación, IES Politécnico Málaga
Modelo de la marquesina modular propuesta
Además, estas estructuras llevarán incorporados en su parte superior unos paneles solares, que ayudarán a captar energía y utilizarla para iluminar las propias calles por las que el carril pasa. Que, dependiendo de la época del año y la hora, hay zonas que suelen tener poca iluminación. En épocas estivales, con el exceso de energía captada, se podrían ofertar recargas de baterías para vehículos eléctricos, ya que se está constatando que, cada año, el verano dura más tiempo. Ésta última actividad es la que haría rentable la inversión realizada, dada la vida útil de los paneles solares y que sería objeto de estudio en caso de llevarse a cabo.

Estas estructuras tienen carácter modular y pueden combinarse a lo largo del trayecto, de la forma que mejor se estudie (uno, dos, tres módulos…) dando así mayor sombra donde más se necesite y aprovechando al máximo la energía que nos proporciona el sol en Málaga, que no es poca, incorporando también de esta manera la sostenibilidad y el ahorro energético que tan necesario va a ser para nuestro futuro.

Al mismo tiempo, también servirán para dar más seguridad a la persona que decida ir en bici, ya que, a pesar de no ser una estructura voluminosa, con ella se consigue dar más visibilidad al carril y se evita una posible invasión del mismo por algún vehículo motorizado que pase por allí, como pueda ser en el puente que pasa por encima de la autovía y que conecta Teatinos con Carranque.

Uso bicicleta Covid-19, Proyectos de Edificación, IES Politécnico Málaga
Maqueta de la implantación de la marquesina

En esta actividad, además de fomentar el uso de la bicicleta, también fuimos capaces de aprender en dos semanas una herramienta muy utilizada dentro del ámbito laboral al que pronto nos vamos a dedicar, Photoshop. El cual, hemos utilizado para realizar retoque y montaje de imágenes. Dentro del ciclo formativo aprendemos muchos conceptos técnicos propios de nuestra profesión, lo cual es fundamental, pero no hay que olvidar que, si lo que queremos vender no atrae la atención del cliente, por muy bueno que sea, puede desbaratar todo el esfuerzo que hayamos empleado en realizarlo.

Otra cosa que me ha parecido interesante a lo largo de la actividad, es la importancia de elegir una gama cromática para cualquier proyecto que se vaya a realizar, con la cual se puedan combinar con coherencia los colores que quieres utilizar para comunicar tu propuesta. Yo siempre digo que, lo que presentemos (ya se a un cliente, a un profesor…) tiene que entrar por el ojo a la primera, porque así se valorará con más atención y lo hará más atractivo.

Uso bicicleta Covid-19, Proyectos de Edificación, IES Politécnico Málaga
Maqueta integrada en el carril bici a la altura del IES Portada Alta, en calle Cómpeta

Para saber más. -
Artículo en el diario SUR

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