Autores. -
Carlos D.L.D, Marina DOBLADO MARTÍN,
Miguel LIMA ZAMBRANA, Raúl MUÑOZ BARCA, Susana NÚÑEZ FERNÁNDEZ.
Bajo las condiciones de
confinamiento en las que nos encontramos actualmente, debido a la pandemia por
el Covid-19, los alumnos de primer curso del Ciclo Superior de Proyectos de Edificación, del IES Politécnico Jesús Marín, hemos desarrollado varios paneles, para el fomento de la
movilidad sostenible mediante el uso de las bicicletas. En nuestro grupo, creemos
que, tras ésta epidemia, debe aumentar el uso de la bicicleta por parte de la
mayoría de la población, utilizándola con fines diversos, como ir al trabajo, a
los centros de estudio, por rapidez y autonomía, deporte, o simplemente por ocio.
Nos han instruido en la elaboración de los paneles, las arquitectas María
Bataller y Paloma España, que se encontraban en nuestro instituto realizando
sus prácticas del Máster de Educación de la UMA, coordinadas por los profesores del Depto. de
Edificación.
El Lema. -
Es uno de los elementos que hemos
estado madurando hasta el último momento, porque nos parece importante, debiendo
tener carácter propio, siendo el elemento textual más relevante de todo panel y
cuya función es de ejercer de polo de atracción, funcionando como aglutinador
de la idea que se pretende comunicar. Nosotros hemos elegido el lema:
Del cual, utilizando algunos recursos
tipográficos como la negrita y la cursiva, hemos obtenido tres lemas,
desdoblando el principal en otros dos. Así pues, disponemos de un lema que gira
en torno a tres ejes:
El lema principal: PON EN MARCHA TU
CORAZÓN, que invita a la acción mediante el ejercicio físico.
Si nos fijamos solamente en el
texto en negrita, el lema es: PON TU CORAZÓN, el cual alude a la
faceta más afectiva del usuario. Humaniza y acerca al público nuestra
propuesta.
Por último, el texto central, sin
cursiva, ni negrita, dice: EN MARCHA. Así, aislado, podría interpretarse como
una orden, que alguna parte de los destinatarios pudiera rechazar en un momento
dado. Pero como hemos dicho en el párrafo anterior, el lema es cercano al
usuario, convirtiendo la indicación EN MARCHA, en una invitación dinámica a interesarse
por nuestra propuesta.
Nuestra zona de actuación.
-
Con nuestro proyecto, queremos promover
la movilidad sostenible promocionando el uso de la bicicleta y otras
modalidades de transporte no contaminantes, como lo son monopatines, patines… Todo
ello viene justificado por los altos niveles de contaminación, que a menudo encontramos
en nuestra ciudad, y que tan perjudiciales son para la salud de todos los
ciudadanos.
Nuestra idea, se centra en unir de
forma más eficiente y directa dos grandes áreas muy transitadas por estudiantes
y jóvenes. Se trata de la avenida Jorge Luis Borges, que une los barrios de
Teatinos, zona mayormente universitaria, y el barrio de Carranque, de
carácter popular.
Justificación de la
actuación. -
¿Por qué decidirnos por esta
propuesta, cuando ya existen algunos carriles en los alrededores? Es cierto que
actualmente existen carriles bici por esta zona, pero algunos no están
conectados entre sí, y otros lo están, pero implica dar varias vueltas, lo que
hace retrasar a los usuarios de las bicicletas, al verse aumentado su recorrido.
Éste problema no lo tienen los usuarios del vehículo privado, que usan las vías
más directas y rápidas. Se trata de dar las mismas oportunidades a los usuarios
de las bicicletas.
Con nuestra propuesta, los
ciclistas ganaremos en autonomía, rapidez, fiabilidad, eficiencia y sobre todo
en economía, ya que una vez aplicada, no supondrá ningún tipo de gasto
adicional. Si antes hemos comentado la zona universitaria como polo de afluencia
de jóvenes, añadir que en el barrio de Carranque se encuentra el IES
Politécnico, con más de 2.500 usuarios potenciales entre alumnos y profesores.
Pero también alberga muchos otros centros educativos de diferentes niveles, el Instituto Municipal de la Vivienda, la Residencia Universitaria Alberto Jiménez Fraud, el centro comercial Carrefour Alameda,
la Ciudad Deportiva, el Hospital Regional Universitario, y la Comisaría Provincial de la Policía Nacional. Todo lo cual, garantiza el uso
mayoritario de la vía sujeta a mejora, mediante la implantación de carriles
bici de ida y vuelta.
Todo esto no hubiera sido posible
sin las profesoras del Máster, que fueron las que nos motivaron para trabajar
sobre ésta idea y nos instruyeron sobre el uso de herramientas como Photoshop
para la transformación de imágenes que después hemos utilizado en la
composición del panel.
Para saber más. -
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