lunes, 21 de diciembre de 2020

Clases en la calle, diciembre de 2020

Muchas veces salimos a la calle a dar nuestras clases con los alumnos del Ciclo Superior de Proyectos de Edificación del IES Politécnico de Málaga. En éste caso con turnos, con la mitad de los alumnos de cada grupo, para evitar contagio de COVID por proximidad.

 

En ésta ocasión, el profesor Víctor Frutos se ha encargado de organizar la salida y explicar las diferentes fases constructivas en las que se encuentran las Picasso Towers, que levanta la promotora Metrovacesa entre la Avda. Moliere y calle Ayamonte, en las inmediaciones del espigón de la Térmica, con diseño del arquitecto madrileño Carlos Lamela.


Se ha podido comentar con los alumnos los diferentes sistemas de seguridad que se aprecian desde el exterior, detallando tanto las protecciones colectivas como las individuales. Por otra parte, también ha podido explicar in-situ algunos materiales, sistemas y detalles constructivos que en ese momento se estaban ejecutando en obra, concretamente, cimentaciones y estructuras. Sin duda, éste tipo de salidas acercan a nuestros alumnos al ambiente que se vive en la ejecución de edificios, lo cual les ayudará a desarrollar las competencias necesarias para trabajar de ayudantes de jefe de obra.

lunes, 7 de diciembre de 2020

Más de 120.000 visitas en el blog de Edificación

Ya han pasado 7 años desde que en enero de 2014 comenzamos a publicar en nuestro recién estrenado blog. La intención fue dar a conocer las actividades que llevamos a cabo desde el Dpto de Edificación del IES Politécnico de Málaga. Y en ausencia de actividades relevantes, publicar otras con motivos que tengan que ver con la arquitectura y la ingeniería.

Cabecera del antiguo blog con un diseño de nuestro alumno Eduardo

Durante éste periodo de tiempo hemos tenido dos etapas bien diferenciadas. La primera, que ha consistido en conocer el medio y aportar pequeños artículos de nuestras actividades docentes, para que se nos conozca tanto en el propio Instituto Politécnico; donde somos un departamento pequeño, compuesto por tan solo cuatro profesores, como fuera de éste centro docente.

Evolución de visitas desde el inicio del antiguo blog

En éste primer periodo, y hasta el día de hoy se han contabilizado 85.154 visitas, siendo las entradas que más visitas han cosechado:

·       Instrucciones para subir una escalera, Julio Cortázar                                                      > 4.920 visitas

·       Proyectar escaleras compensadas en el ámbito restringido, cumpliendo el CTE        > 4.830 visitas

·       Radón sin control en los edificios españoles – Parte II -                                                  > 1.270 visitas

Entradas mas consultadas del antiguo blog

Si nos centramos en la procedencia de nuestros visitantes, comentar que en éste primer período los tres lugares desde donde más nos han visto han sido:

·       España                               > 42.700 visitas

·       Estados Unidos                > 11.600 visitas

·       Argentina                           > 3.280 visitas

Visitantes del antiguo blog

Ésta primera etapa concluyó en el mes de enero de 2018, en el cual abrimos un nuevo blog con la cuenta de correo corporativa que el Dpto de Edificación tiene por pertenecer al IES Politécnico de Málaga, y que hasta ese momento no disponía. En ese mes, se transfirieron al nuevo blog las 232 entradas publicadas en el antiguo durante sus cuatro años de permanencia. Actualmente siguen los dos abiertos, por la constante demanda que tienen los artículos publicados en el blog antiguo.

Cabecera del blog actual

Así pues, el nuevo blog dispone actualmente 327 entradas, de las cuales las 232 primeras provienen del antiguo soporte. Aquí, en éstos últimos 3 años nos han realizado al menos 34.916 visitas, siendo las que más éxito han tenido:

·       Preinscripción para el curso 2020-21 en el CFGS de Proyectos de Edificación          310 visitas

·       Book Edificación 2016, IES Politécnico Málaga                                                               263 visitas

·       Radón sin control en los edificios españoles – parte III de III -                                     259 visitas

Entradas mas vistas en el blog actual

La ubicación de los tres lugares desde donde más nos han visto durante la segunda etapa han sido:

·       España                                            > 22.700 visitas

·       Estados Unidos                             > 5.530 visitas

·       Región desconocida                    > 1.360 visitas

Visitantes del nuevo blog

Teniendo en cuenta los registros de los dos blogs, suman más de 120.000 visitas, con una media anual superior a las 17.000 consultas realizadas. De las 327 entradas, las que recuerdo con más afecto son las que comentan los logros conseguidos por nuestros alumnos en diferentes facetas educativas. También las que recogen fotos de arquitectura e ingeniería de profesores/as del IES Politécnico y alumnado del ciclo de Proyectos de Edificación, las cuales publicábamos anualmente bajo el nombre de Arqui Selfies, cuando se podía viajar. Por último, las fotos que unos y otras sacaban de nuestra mascota Alba en diferentes lugares y situaciones.

Evolución de visitas del blog actual

 Hace unos días, en redes sociales, presentábamos éste evento con la siguiente imagen:


sábado, 28 de noviembre de 2020

VÍDEO PROMOCINAL del CICLO SUPERIOR de PROYECTOS de EDIFICACIÓN en MÁLAGA 2020

El pasado lunes 16 de noviembre, los cámaras del Equipo Técnico Provincial para la Orientación Educativa y Profesional de Málaga, con su coordinadora Trini Pérez Pinto al frente, realizó la grabación de diferentes imágenes y entrevistas entre los alumnos y profesores del Ciclo Superior de Proyectos de Edificación del IES Politécnico Jesús Marín.

CFGS Proyectos de Edificación, Málaga

El objetivo ha sido, dar a conocer al público en general y a l@s futur@s alumn@s, tanto las características del ciclo formativo, como las condiciones de acceso y las salidas profesionales y continuación de estudios universitarios más afines, a los que se opta desde el ciclo una vez terminado, y que conllevará Créditos ECTS a nivel europeo. El vídeo representará a los Ciclos Superiores de Proyectos de Edificación de la provincia de Málaga, dentro de la Familia Profesional de Edificación y Obra CivilCuando tengamos acceso al vídeo os lo haremos llegar.

CFGS Proyectos de Edificación, Málaga

Por último, dar las gracias a nuestros alumnos Johana y Raúl, por su colaboración en la realización de éste vídeo, y al ETPOEP de Málaga, por contar con nosotros para la elaboración de ésta serie de micro-vídeos temáticos de cada Familiar profesional.

Las últimas colaboraciones con la Consejería de Educación en la promoción de la Formación Profesional han sido:

-       Vídeo-ponencia en la feria virtual de F.P. de Málaga. Junio 2020.- Clicando AQUÍ

-       Vídeos sobre Impresoras 3D y Realidad Aumentada aplicadas a Proyectos de Edificación, como innovación educativa para las Jornadas andaluzas de FOL 2019.- Clicando AQUÍ

-       Ponencia de buenas prácticas educativas con Realidad Aumentada en el plenario de las II Jornadas andaluzas de FP en Sevilla. Noviembre 2018. - Clicando AQUÍ 

 Información adicional sobre nuestro ciclo de grado superior:

-       Micro vídeo de presentación de nuestro ciclo de Proyectos de Edificación. - Clicando AQUÍ

-       Book de presentación de nuestro ciclo de Proyectos de Edificación. – Clicando AQUÍ

-       Micro vídeo de aplicación de Realidad Aumentada a Proyectos de Edificación. – Clicando AQUÍ

miércoles, 21 de octubre de 2020

Proyección de las partes de escalera que no sean seccionadas, cumpliendo el CTE - SUA1 - Seguridad frente al riesgo de caídas, II/III

El presente artículo es continuación del titulado ”Sección de escalera compensada de ámbito restringido I/III”, publicado en éste blog. Con ambos artículos, y al menos otro que queda por publicar, se pretende crear un recurso permanente que sirva de apoyo a las clases no presenciales que estamos teniendo durante el curso 2020/21 en el Dpto. de Edificación del IES Politécnico de Málaga, durante el confinamiento provocado por el Covid-19.

Sección de escalera compensada de ámbito restringido, cumpliendo el CTE - SUA1 - Seguridad frente al riesgo de caídas
Alzado base sobre el que representar los elementos proyectados
Sección de escalera compensada de ámbito restringido, cumpliendo el CTE - SUA1 - Seguridad frente al riesgo de caídas
Planta base sobre la que representar los elementos proyectados

Condiciones previas al proceso de proyección en alzado de las contrahuellas no seccionadas de la escalera compensada. -
Tomando como base el trabajo realizado en la anterior entrada, continuaremos en éste artículo con la proyección de todos los puntos que no están en el plano de sección. Si nos fijamos bien, en el ejemplo que nos sirve de base para explicar el procedimiento, nos daremos cuenta de que, en todas las tabicas o contrahuellas rectas, las proyecciones de los puntos de corte con el plano de corte, coinciden plenamente con las proyecciones de esas mismas tabicas en la zona del ojo interior de la escalera. Esto ocurre en las tabicas 1 a la 4, en azul oscuro. Por esa razón, en el alzado seccionado no hay que realizar ningún cambio en su representación, entendiendo que cada peldaño seccionado por el plano de corte, coincide ortogonalmente con su forma en el ojo de la escalera.

Sección de escalera compensada de ámbito restringido, cumpliendo el CTE - SUA1 - Seguridad frente al riesgo de caídas

Si alejamos un poco más el punto de vista, apreciaremos que ése mismo efecto se da en los escalones (huella + contrahuella o tabica) del final de la escalera, tabicas 17, 18 y 19 (en azul oscuro).

Sección de escalera compensada de ámbito restringido, cumpliendo el CTE - SUA1 - Seguridad frente al riesgo de caídas

Otra consideración que es pertinente hacer, consiste en que, al ser la escalera simétrica, los puntos de encuentro de las tabicas tanto en el ojo de la misma, como en su intersección con los paramentos verticales que constituyen la envolvente de la escalera, coinciden. Emparejándose las tabicas iniciales o de arranque, con las finales o de desembarco y de ahí hacia el fondo de la escalera. Teniendo en cuenta que, si disponemos de un número impar de tabicas, siempre tendremos una contrahuella desparejada al inicio o final de la escalera. Mejor lo vemos en una imagen que clarifique esta cuestión.

Sección de escalera compensada de ámbito restringido, cumpliendo el CTE - SUA1 - Seguridad frente al riesgo de caídas


Proyección en alzado de puntos no seccionados de la escalera en la zona del ojo de escalera. -
1º. – Tomaremos el punto de encuentro con el ojo de la escalera de la primera contrahuella compensada (5) y lo proyectamos hacia el alzado (arriba), hasta encontrar la contrahuella nº 5 en el alzado, mediante la línea horizontal desde el punto nº 5.

Sección de escalera compensada de ámbito restringido, cumpliendo el CTE - SUA1 - Seguridad frente al riesgo de caídas

Sección de escalera compensada de ámbito restringido, cumpliendo el CTE - SUA1 - Seguridad frente al riesgo de caídas

Sección de escalera compensada de ámbito restringido, cumpliendo el CTE - SUA1 - Seguridad frente al riesgo de caídas


Copiando el perfil del peldaño, hacia la izquierda en este caso, manteniendo constante la tabica del peldaño.

Sección de escalera compensada de ámbito restringido, cumpliendo el CTE - SUA1 - Seguridad frente al riesgo de caídas


Cambiaremos de color a la proyección realizada, para diferenciarla de la parte seccionada del peldaño, explicada en el anterior artículo.

Sección de escalera compensada de ámbito restringido, cumpliendo el CTE - SUA1 - Seguridad frente al riesgo de caídas

2º. – Para continuar, desplazaremos, en la planta de la escalera, el punto que determina el encuentro de la tabica con el ojo de la escalera, a la siguiente contrahuella o tabica (6). Proyectaremos hacia arriba ese punto, hasta encontrar la proyección horizontal de la tabica Nº 6 en la sección de alzado y repetimos el proceso anterior para dibujar la proyección sobre la escalera.

Sección de escalera compensada de ámbito restringido, cumpliendo el CTE - SUA1 - Seguridad frente al riesgo de caídas

Sección de escalera compensada de ámbito restringido, cumpliendo el CTE - SUA1 - Seguridad frente al riesgo de caídas

Sección de escalera compensada de ámbito restringido, cumpliendo el CTE - SUA1 - Seguridad frente al riesgo de caídas

3º. - Continuaremos con el mismo procedimiento, avanzando hacia el fondo de la escalera, hasta llegar a las tabicas del peldaño de cuña.

Sección de escalera compensada de ámbito restringido, cumpliendo el CTE - SUA1 - Seguridad frente al riesgo de caídas

Proyección en alzado de las tabicas del peldaño de cuña, zona del ojo de escalera. -
4º. – A partir del eje de simetría, en el fondo de la escalera, entre una contrahuella y otra del peldaño de cuña, ocurre el cambio de dirección de la escalera, y esto lo vamos a tener en cuenta cuando representemos el bocel del peldaño. Entendemos por bocel ése pequeño tramo en voladizo o ménsula que se dispone en algunos diseños de escalera de ámbito restringido (privado), y que el CTE prescribe claramente, que su dimensión, no debe tenerse en cuenta para la dimensión de la huella. De la misma forma, el CTE, en el punto 2 de SUA 4.2.1 es taxativo estableciendo que no se admite bocel en ninguna escalera de evacuación.
Así pues, proyectaremos ambas contrahuellas o tabicas del peldaño de cuña (10 y 11) en una sola línea, porque coinciden.

Sección de escalera compensada de ámbito restringido, cumpliendo el CTE - SUA1 - Seguridad frente al riesgo de caídas

Sección de escalera compensada de ámbito restringido, cumpliendo el CTE - SUA1 - Seguridad frente al riesgo de caídas

5º. – Copiaremos el perfil de peldaño tal y como veníamos haciendo, en los puntos de intersección producidos por la confluencia de las proyecciones verticales, con las proyecciones horizontales de los mismos puntos (10 y 11), ubicadas en las divisiones realizadas en el segmento de altura libre, que define la diferencia de cotas a salvar por la escalera.

Sección de escalera compensada de ámbito restringido, cumpliendo el CTE - SUA1 - Seguridad frente al riesgo de caídas

6º. – Ahora, procederemos a dar la vuelta al bocel de la tabica mas alta. Para hacerlo, tan solo realizaremos la simetría de la forma del bocel, respecto al eje vertical. Y ésta nueva posición del bocel, la deberán mantener el resto de boceles de los sucesivos peldaños, hasta que alcancen el nivel del suelo terminado de la altura libre a salvar por la escalera.

Sección de escalera compensada de ámbito restringido, cumpliendo el CTE - SUA1 - Seguridad frente al riesgo de caídas

Proyección en alzado de las tabicas del segundo tramo de escalera, zona del ojo de escalera. -
7º. – Si las tabicas 10 y 11 coinciden, como ya hemos visto antes, también lo harán, por parejas, la 9-12, 8-13, 7-14, ... Localizaremos los puntos de intersección de cada una de esas tabicas o contrahuellas, con sus respectivas proyecciones horizontales desde los puntos de división de la altura libre situados a la izquierda de la sección que estamos trabajando.

Sección de escalera compensada de ámbito restringido, cumpliendo el CTE - SUA1 - Seguridad frente al riesgo de caídas

8º. – En cada uno de los puntos de encuentro, copiaremos el perfil del peldaño que tenga la nueva disposición del bocel.

Sección de escalera compensada de ámbito restringido, cumpliendo el CTE - SUA1 - Seguridad frente al riesgo de caídas

9º. – Si limpiamos de líneas auxiliares de proyección, irá quedando representado de ésta forma.

https://3dwarehouse.sketchup.com/collection/b89a8cf0-5ba3-43c0-9f15-7873cfb142ef/Materiales-y-Texturas?sortBy=modifyTime%20DESC&searchTab=model&hl=es

10º. – Si añadimos las líneas que representan el grueso del material de cada huella y extendemos las líneas de huella para conectar cada peldaño con el siguiente, obtendremos la siguiente figura:

https://3dwarehouse.sketchup.com/collection/b89a8cf0-5ba3-43c0-9f15-7873cfb142ef/Materiales-y-Texturas?sortBy=modifyTime%20DESC&searchTab=model&hl=es

11º. – Continuaremos proyectando las tabicas compensadas, llevando hacia arriba la proyección desde su tabica gemela y comprobando en la proyección en planta de la escalera, que el emparejamiento que estamos realizando es el correcto. Las proyecciones de peldaños compensados quedarán así:

https://3dwarehouse.sketchup.com/collection/b89a8cf0-5ba3-43c0-9f15-7873cfb142ef/Materiales-y-Texturas?sortBy=modifyTime%20DESC&searchTab=model&hl=es

https://3dwarehouse.sketchup.com/collection/b89a8cf0-5ba3-43c0-9f15-7873cfb142ef/Materiales-y-Texturas?sortBy=modifyTime%20DESC&searchTab=model&hl=es

https://3dwarehouse.sketchup.com/collection/b89a8cf0-5ba3-43c0-9f15-7873cfb142ef/Materiales-y-Texturas?sortBy=modifyTime%20DESC&searchTab=model&hl=es

12º. – Para terminar con las proyecciones de las tabicas del ojo de la escalera, tan solo restará proyectar los puntos de las últimas tabicas rectas (sin compensar) que queden en la planta de la escalera. En nuestro caso, las denominadas 17, 18 y 19.

https://3dwarehouse.sketchup.com/collection/b89a8cf0-5ba3-43c0-9f15-7873cfb142ef/Materiales-y-Texturas?sortBy=modifyTime%20DESC&searchTab=model&hl=es

Limpiando las líneas de proyección, quedarán de esta forma:

https://3dwarehouse.sketchup.com/collection/b89a8cf0-5ba3-43c0-9f15-7873cfb142ef/Materiales-y-Texturas?sortBy=modifyTime%20DESC&searchTab=model&hl=es

https://3dwarehouse.sketchup.com/collection/b89a8cf0-5ba3-43c0-9f15-7873cfb142ef/Materiales-y-Texturas?sortBy=modifyTime%20DESC&searchTab=model&hl=es

Proyección en alzado de las tabicas del segundo tramo de escalera, zona del cerramiento perimetral de la escalera. -
Estaremos de acuerdo en que, en el primer tramo de ascenso de la escalera, en la zona que queda por debajo del plano de sección de ésta, donde se observan las intersecciones de cada tabica con el cerramiento perimetral de la escalera, no se representan. Así que, tan solo tenemos que representar los encuentros de los peldaños con el cerramiento perimetral de la escalera que están por encima del plano de corte de ésta.

https://3dwarehouse.sketchup.com/collection/b89a8cf0-5ba3-43c0-9f15-7873cfb142ef/Materiales-y-Texturas?sortBy=modifyTime%20DESC&searchTab=model&hl=es
Todos los elementos que queden por debajo del plano de corte no se representan
13º. - Ya hemos quedado que, en las tabicas sin compensar (17,18 y 19), al ser rectas, coinciden las proyecciones en el ojo de la escalera, con las proyecciones en la línea de huella y las proyecciones con los cerramientos exteriores de la escalera. Empezaremos limpiando las líneas que sobran de las tabicas sin compensar.

https://3dwarehouse.sketchup.com/collection/b89a8cf0-5ba3-43c0-9f15-7873cfb142ef/Materiales-y-Texturas?sortBy=modifyTime%20DESC&searchTab=model&hl=es

https://3dwarehouse.sketchup.com/collection/b89a8cf0-5ba3-43c0-9f15-7873cfb142ef/Materiales-y-Texturas?sortBy=modifyTime%20DESC&searchTab=model&hl=es

14º.- Subiremos los puntos de encuentro de las tabicas compensadas 16, 15 y 14 hacia el alzado.

https://3dwarehouse.sketchup.com/collection/b89a8cf0-5ba3-43c0-9f15-7873cfb142ef/Materiales-y-Texturas?sortBy=modifyTime%20DESC&searchTab=model&hl=es

Marcando las intersecciones de cada uno de ellos en el alzado, ubicándolas cada una en su altura correspondiente.

https://3dwarehouse.sketchup.com/collection/b89a8cf0-5ba3-43c0-9f15-7873cfb142ef/Materiales-y-Texturas?sortBy=modifyTime%20DESC&searchTab=model&hl=es

15º. – Si en cada uno de los puntos de encuentro, dibujamos el perfil del bocel con su tabica, ya habremos terminado de proyectar el encuentro exterior de esa tabica con el cerramiento vertical.

https://3dwarehouse.sketchup.com/collection/b89a8cf0-5ba3-43c0-9f15-7873cfb142ef/Materiales-y-Texturas?sortBy=modifyTime%20DESC&searchTab=model&hl=es

El conjunto terminado quedaría así.

https://3dwarehouse.sketchup.com/collection/b89a8cf0-5ba3-43c0-9f15-7873cfb142ef/Materiales-y-Texturas?sortBy=modifyTime%20DESC&searchTab=model&hl=es

16º. – Si nos piden representar los encuentros ocultos detrás del tabique que corta el plano de sección, procederemos a dibujarlos con líneas discontinuas y más finas que las demás, en nuestro caso en amarillo.

https://3dwarehouse.sketchup.com/collection/b89a8cf0-5ba3-43c0-9f15-7873cfb142ef/Materiales-y-Texturas?sortBy=modifyTime%20DESC&searchTab=model&hl=es

https://3dwarehouse.sketchup.com/collection/b89a8cf0-5ba3-43c0-9f15-7873cfb142ef/Materiales-y-Texturas?sortBy=modifyTime%20DESC&searchTab=model&hl=es

Sección de la planta donde termina la escalera. -
En éste caso, vamos a considerar que el forjado de la planta donde desembarca o termina la escalera, coincide en la misma línea que la última tabica o contrahuella (19). Más adelante, si hubiera demanda de ello, explicaríamos el concepto de cabezada aplicado en una escalera, y veríamos hasta donde puede avanzar el forjado de la planta superior, sobre el primer tramo de la escalera, sin comprometer el tránsito normal de usuarios en ese primer tramo.

https://3dwarehouse.sketchup.com/collection/b89a8cf0-5ba3-43c0-9f15-7873cfb142ef/Materiales-y-Texturas?sortBy=modifyTime%20DESC&searchTab=model&hl=es

17º. - Para representar el forjado, vamos a considerar una parte estructural (forjado) con un canto de 0,30 m, sobre el cual se disponen diferentes capas y material de solería, todas ellas con un grosor total de 0,10 m. También, consideraremos un retranqueo del forjado de 0,05 m como mínimo, para la regularización del plano vertical de forjado y su guarnecido de yeso, para recibir pintura. Por la parte inferior consideraremos 0,02 m de guarnecido de yeso en ese techo

https://3dwarehouse.sketchup.com/collection/b89a8cf0-5ba3-43c0-9f15-7873cfb142ef/Materiales-y-Texturas?sortBy=modifyTime%20DESC&searchTab=model&hl=es

Representación de la parte inferior de la losa de la escalera en el tramo proyectado. -
18º. – Para iniciar la representación de la parte inferior de la losa del segundo tramo, primero tenemos que determinar la pendiente de la misma entre los diferentes peldaños. Lo haremos dibujando una polilínea que pase por cada punto de intersección huella/contrahuella de cada peldaño.

https://3dwarehouse.sketchup.com/collection/b89a8cf0-5ba3-43c0-9f15-7873cfb142ef/Materiales-y-Texturas?sortBy=modifyTime%20DESC&searchTab=model&hl=es

19º. – Trazaremos una línea vertical en la parte seccionada del primer tramo. Dicha línea debe iniciar en el punto de intersección huella/contrahuella, en la parte superior de cualquier peldaño, hasta el punto de corte de esa línea vertical con la parte inferior de la losa. Lo haremos para conocer alguna dimensión del grueso de la losa de escalera, que nos permita aplicarlo de igual forma en el segundo tramo de la escalera.

https://3dwarehouse.sketchup.com/collection/b89a8cf0-5ba3-43c0-9f15-7873cfb142ef/Materiales-y-Texturas?sortBy=modifyTime%20DESC&searchTab=model&hl=es

En nuestro caso mide 0,28 m

https://3dwarehouse.sketchup.com/collection/b89a8cf0-5ba3-43c0-9f15-7873cfb142ef/Materiales-y-Texturas?sortBy=modifyTime%20DESC&searchTab=model&hl=es

20º. – Esa misma distancia de 0,28 m usaremos para copiar o desplazar hacia abajo la polilínea que hemos dibujado en el punto 18. Es importante que utilicemos la opción de copiar y no la de desfase para hacer esta nueva línea, porque la distancia la hemos obtenido en una medición vertical.

https://3dwarehouse.sketchup.com/collection/b89a8cf0-5ba3-43c0-9f15-7873cfb142ef/Materiales-y-Texturas?sortBy=modifyTime%20DESC&searchTab=model&hl=es

21º. – Ya tan solo queda, recortar por la parte inferior derecha de esa línea y alargar por la zona superior izquierda hasta que llegue a la parte inferior del forjado de planta. Finalmente, la línea resultante la llevaremos a la capa de albañilería proyectada, para que adopte el color de ese tipo de líneas. De esta forma, estaremos dotando a nuestra sección de coherencia formal, en cuanto a la representación de cada tipo de línea.

https://3dwarehouse.sketchup.com/collection/b89a8cf0-5ba3-43c0-9f15-7873cfb142ef/Materiales-y-Texturas?sortBy=modifyTime%20DESC&searchTab=model&hl=es

Representación de los zanquines de la escalera en el tramo proyectado. -
Entendiendo por zanquín el rodapié o zócalo que hay en la parte inferior de los peldaños de las escaleras, colocados en los cerramientos verticales. Su misión consiste en crear una barrera para impedir que la humedad, producido por el fregado de la escalera, o el vertido accidental de líquidos, deteriore el guarnecido de yeso de las paredes que constituyen la envolvente vertical de la escalera. Muy a menudo los zanquines disponen de una parte hueca con la forma del bocel de la escalera y se adaptan a la altura de la tabica.

https://3dwarehouse.sketchup.com/collection/b89a8cf0-5ba3-43c0-9f15-7873cfb142ef/Materiales-y-Texturas?sortBy=modifyTime%20DESC&searchTab=model&hl=es

22º.- Una vez visto el efecto de la disposición de los zanquines en los peldaños sin compensar, dibujaremos el resto de zanquines de la escalera. Hay que apuntar, que el zanquín de una escalera, aplicado a un tramo de suelo, se convierte en rodapié o zócalo. Esto ocurre tras la última contrahuella, al avanzar el suelo hacia el interior de la planta de desembarco de la escalera.

https://3dwarehouse.sketchup.com/collection/b89a8cf0-5ba3-43c0-9f15-7873cfb142ef/Materiales-y-Texturas?sortBy=modifyTime%20DESC&searchTab=model&hl=es

Para saber más:
·       Proyección de las partes de escalera que no sean seccionadas, II/III
·       Proyección de la barandilla que cierra el ojo de una escalera seccionada III/III

También le puede interesar: