Hay que
decir que la Colonia Santa Inés está viva, que conviven varias generaciones de personas
que ha trabajado en la misma fábrica.
Respecto de
las viviendas, los problemas que tienen de conservación se concentran en el
mantenimiento de las cubiertas, que son de estructura de madera y algunas presentan afectación por termitas; y, por otro lado, las humedades por capilaridad, que afectan a algunas de ellas, como
podemos ver en esta foto.
Por otro lado, algunas viviendas también están completamente tapiadas, para que no entren los ocupas. Aunque, la finalidad final es la demolición y construcción de viviendas nuevas. Esto se da en pocos casos.
Se pueden observar reformas en muchas de ellas, ya que la discontinuidad del aparejo en los muros de ladrillo visto indica transformaciones posteriores en los edificios.
En otros casos, se puede ver la adaptación de la vivienda a los elementos industriales estándares actuales que se han usado para disminuir costes en las actuaciones.
En otros, podemos
ver que la intervención ha intentado ser lo más respetuosa posible con la
vivienda original, aunque podamos estar en más o menos de acuerdo en cuanto al
resultado de la intervención.
Hay algunas de ellas que el resultado de la obra es nefasto y queda patente exteriormente. En otros casos las actuaciones son como consecuencia de que las viviendas son muy pequeñas y la gente quiere aumentarle una planta, sin embargo, esto es ilegal porque hay que decir que todo el conjunto está protegido por el valor arquitectónico de la zona.
Algunas de las vivienda del otro lado de la calle no está protegida y, como consecuencia de ello, van a sufrir, si no ha sufrido ya alguna transformación por parte de promotores. En algunos casos esos promotores harán unas viviendas que a veces no son estéticamente, vamos a decir, acordes con la arquitectura que de la cual proceden,… lo cuál es una pena.
En otros casos, si se ha visto que, si bien no han sido utilizados los mismos materiales que en las casas más antiguas, si conserva el mismo juego volumétrico y mantienen la entrada a la vivienda. Esta intervención es justo al lado de las viviendas que estamos hablando.
En las intervenciones de las dos urbanizaciones que están junto al conjunto original se puede ver una convivencia más o menos acertada en cuanto a materiales y volúmenes.
Podríamos decir muchos comentarios, quizás algunas actuaciones son acordes y otras quizás no; pero si es verdad que el conjunto hace que sea un barrio con mucha solera, muy tranquilo y que quizás, últimamente, gracias a las jornadas que se hicieron del 4 al 6 de octubre de 2019, “Sueños Colonos”, se puso en valor.
Igual ha pasado con el Parque de La laguna que, actualmente, y gracias a una obra de aporte de agua de los arroyos cercanos se ha convertido en un lugar para paseo de los ciudadanos de los nuevos barrios de alrededor que, en muchos casos, desconocerán, que eso era la antigua cantera de arcilla para la fábrica de elementos cerámicos de la Colonia Santa Inés.
Aquí se puede ver el barrio, como se va rodeando de nuevos edificios, más modernos, más altos,...
Pero que nunca tendrán el encanto de esta Colonia.
La presente entrada corresponde una de una serie de cuatro realizadas respecto del barrio de la Colonia Santa Inés en Málaga. En este tiempo de confinamiento me ha parecido una idea interesante poner en valor lo que tenemos más cercano y valorarlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario