lunes, 24 de agosto de 2020

Colonia Santa Inés, Málaga. 04. Convivencia con la modernidad.

Hay que decir que la Colonia Santa Inés está viva, que conviven varias generaciones de personas que ha trabajado en la misma fábrica.


Respecto de las viviendas, los problemas que tienen de conservación se concentran en el mantenimiento de las cubiertas, que son de estructura de madera y algunas presentan afectación por termitas; y, por otro lado, las humedades por capilaridad, que afectan a algunas de ellas, como podemos ver en esta foto.


Por otro lado, algunas viviendas también están completamente tapiadas, para que no entren los ocupas. Aunque, la finalidad final es la demolición y construcción de viviendas nuevas. Esto se da en pocos casos.





Se pueden observar reformas en muchas de ellas, ya que la discontinuidad del aparejo en los muros de ladrillo visto indica transformaciones posteriores en los edificios.



En otros casos, se puede ver la adaptación de la vivienda a los elementos industriales estándares actuales que se han usado para disminuir costes en las actuaciones.


En otros, podemos ver que la intervención ha intentado ser lo más respetuosa posible con la vivienda original, aunque podamos estar en más o menos de acuerdo en cuanto al resultado de la intervención.



Hay algunas de ellas que el resultado de la obra es nefasto y queda patente exteriormente. En otros casos las actuaciones son como consecuencia de que las viviendas son muy pequeñas y la gente quiere aumentarle una planta, sin embargo, esto es ilegal porque hay que decir que todo el conjunto está protegido por el valor arquitectónico de la zona.



Algunas de las vivienda del otro lado de la calle no está protegida y, como consecuencia de ello, van a sufrir, si no ha sufrido ya alguna transformación por parte de promotores. En algunos casos esos promotores harán unas viviendas que a veces no son estéticamente, vamos a decir, acordes con la arquitectura que de la cual proceden,… lo cuál es una pena.


En otros casos, si se ha visto que, si bien no han sido utilizados los mismos materiales que en las casas más antiguas, si conserva el mismo juego volumétrico y mantienen la entrada a la vivienda. Esta intervención es justo al lado de las viviendas que estamos hablando.



En las intervenciones de las dos urbanizaciones que están junto al conjunto original se puede ver una convivencia más o menos acertada en cuanto a materiales y volúmenes.


Podríamos decir muchos comentarios, quizás algunas actuaciones son acordes y otras quizás no;  pero si es verdad que el conjunto hace que sea un barrio con mucha solera, muy tranquilo y que quizás, últimamente, gracias a las jornadas que se hicieron del 4 al 6 de octubre de 2019, “Sueños Colonos”, se puso en valor.



Igual ha pasado con el Parque de La laguna que, actualmente, y gracias a una obra de aporte de agua de los arroyos cercanos se ha convertido en un lugar para paseo de los ciudadanos de los nuevos barrios de alrededor que, en muchos casos, desconocerán, que eso era la antigua cantera de arcilla para la fábrica de elementos cerámicos de la Colonia Santa Inés. 




Aquí se puede ver el barrio, como se va rodeando de nuevos edificios, más modernos, más altos,...


Pero que nunca tendrán el encanto de esta Colonia.



La presente entrada corresponde una de una serie de cuatro realizadas respecto del barrio de la Colonia Santa Inés en Málaga. En este tiempo de confinamiento me ha parecido una idea interesante poner en valor lo que tenemos más cercano y valorarlo.


jueves, 13 de agosto de 2020

Colonia Santa Inés, Málaga. 03. Detalles.

De los detalles a reseñar de la Colonia Santa Inés, es interesante mencionar el depósito de agua en forma de torre que existe en el mismo, porque es la intersección de un elemento prismático de base cuadrangular en el que se superpone una pirámide de tejado ideada a modo de cubierta de la cual parte el depósito final formado por un cilindro que hace las veces de depósito. Se pueden ver gárgolas y otros elementos decorativos, así como una escalera metálica de subida a la parte de arriba del mismo. Todo hace que el conjunto sea bastante interesante.


Respecto de la chimenea de base cuadrada de ladrillo visto, hay que mencionar que hace unos años se le añadieron unos arriotramientos metálicos para impedir que se abriera y se mantuviera en el tiempo. Otra chimenea mucho más alta cilíndrica de tipo troncoconico con muy poca sección respecto de su longitud, también existía junto a la fábrica primitiva pero fue destruida sin saber muy bien por qué “motivo”.


Actualmente vemos aquí un detalle de la cerámica vidriada que hay en los arcos de entrada y se puede observar que hace de arco de entrada a una urbanización de viviendas de 2002. 


Se observa en esta foto la tipología típica de la vivienda que es más antigua. Suelen ser con una puerta de entrada enmarcada en ladrillo con algo vidriado de decoración en el dintel. Suele tener el mismo patrón en las ventanas de la vivienda. El conjunto se remata con una pequeña cornisa decorativa de tipo vidriado azul cobalto, rematado por la cornisa que hace una especie de pico de gorrión para comenzar la cubierta del edificio, formada por cubierta a dos aguas con tejas planas con algún elemento vidriado. Actualmente, en las distintas reformas de algunas de las viviendas se han cambiado.


En la foto se ve el cartel de la antigua “carbonería” y en el cartel pone “los domingos no se despacha”.


En el caso del depósito, sin embargo, esa decoración disminuye, puesto que tiene carácter más de almacén, con “menos categoría”.


Alguna de las viviendas vemos que, repitiendo ese mismo esquema, puede ser que sea más ostentoso, con más elementos de detalle. Esto es debido a si la vivienda tenía algún carácter más importante porque fuera de algún jefe o encargado de la fábrica. 


O por el destino del edificio, para diferenciarlo del resto, como en el caso de la Casa Socorro, actual biblioteca, o la antigua iglesia.


Llama la atención, por ejemplo, en algunas de las paredes del antiguo colegio, actual guardería, unos ladrillos tanto en el zócalo como en el alto muro, dispustos, inclinados para resaltar la importancia de esa dependencia.



O es de reseñar, por otro lado, el reborde del zócalo de alguna de las partes de estos edificios, formado con elementos ovoides.


El otro tipo de casas es más volumétrico y mucho más simple a la vez. Atiende a la típica arquitectura regional de pueblo andaluz. Con paredes encoladas en blanco, sin decoración alguna.


Finalmente, algunas de estas viviendas blancas, al verse el hastial de las mismas, tienen un elemento decorativo de cerámica vidriada circular con una flor en medio para permitir el paso del aire y ventilar la cubierta de la vivienda. 


Aunque, en muchos casos está encalado y, puede verse su forma de color blanco.


La presente entrada corresponde una de una serie de cuatro realizadas respecto del barrio de la Colonia Santa Inés en Málaga. En este tiempo de confinamiento me ha parecido una idea interesante poner en valor lo que tenemos más cercano y valorarlo.

lunes, 3 de agosto de 2020

Colonia Santa Inés, Málaga. 02. Elementos reseñables.

De los elementos más característicos del la Colonia Santa Inés, el más importante, creo yo, sería un arco que era la entrada de la fábrica antigua o, por lo menos, la entrada de personal.

Tiene tres arcadas y en medio se puede ver en mosaico vidriado el nombre de la misma, que le ha dado nombre al barrio: Colonia Santa Inés. En las pilastras también tiene cerámica vidriada y están coronados por varios jarrones decorativos.  


Podemos ver la urbanización de la barriada que la forman calles perpendiculares entre sí y un elemento muy curioso es la medianera que tiene en el lindero norte en forma de diagonal respecto del conjunto, de tal manera que el barrio originario tiene en realidad forma de trapecio.


Con la urbanización de dicha zona norte a principios del año 2000 el resto de calles de la barriada se han ido terminando y anexionando casas adosadas que formaban parte de una promoción en su conjunto.


Como regla general la rasante de todas las casas es igual actualmente que la rasante primitiva, sin embargo, en algunos de los casos la rasante queda baja en alguna de las viviendas con lo que las mismas quedan un poquito elevadas respecto de la rasante actual de la calle, ello ha requerido del uso necesario de algunas escaleras y la acomodación de las aceras.


Como se puede ver las fotos los problemas de aparcamiento no existen en el barrio debido a la baja densidad de población del mismo y que mucha de la población del mismo es mayor, aunque también hay muchas familias jóvenes.


Es un barrio muy tranquilo que tiene una guardería en las antiguas escuelas del barrio.


Posee un antiguo depósito de agua también de ladrillo y de cerámica vidriada bastante decorativo. 


Otro elemento bastante interesante a nivel volumétrico y de decoración que sigue el patrón regionalista que se dio en los años finales de los años 30 en España es la antigua Casa Socorro que actualmente es una biblioteca y una asociación de mayores.

Está bastante decorada nivel decorativo de ladrillo visto. Tiene su zócalo y la cubierta es de teja cerámica curva vidriada de color azul cobalto y verde.


En las calles, como se pueden ver, conviven ambos tipos de vivienda siendo algunas de ellas reformadas actualmente.



Algunas de las calles están decoradas con plantas que cuidan los propios vecinos.


Posee también una plaza junto a una antigua iglesia, de forma de nave rectangular con tejado a dos aguas. Dicho edificio actualmente está siendo utilizado por dos ONGs.



Finalmente, algo cercano al barrio, en el lugar ocupado por la antigua fábrica queda en pie una antigua chimenea de base cuadrada que va disminuyendo la sección con la altura, que queda rodeada por un edificio que, junto a la chimenea, tiene forma semicircular respetando la distancia mínima que legalmente se permite.


Al final se acompaña una foto del actual parque de La Laguna antigua cantera de la fábrica.



La presente entrada corresponde una de una serie de cuatro realizadas respecto del barrio de la Colonia Santa Inés en Málaga. En este tiempo de confinamiento me ha parecido una idea interesante poner en valor lo que tenemos más cercano y valorarlo.