Ya comentamos en el primer artículo sobre los cubípodos del puerto de Málaga, que los elementos que
constituyen el manto de protección de los diques en talud son fundamentales
para asegurar la durabilidad y funcionalidad de éstos. En este artículo
comentaremos la evolución que han tenido las piezas que constituyen ese manto
de protección a lo largo del tiempo.
Evolución de las piezas del
manto principal. -
En la década de los
60 del pasado siglo, la tendencia en el diseño de piezas fue de realizar
los modelos con diversas oquedades en su
volumen. Con el tiempo se comprobó que no ofrecían tanta resistencia al
desgaste y que se rompían con más facilidad.
Entre 1976 y 1978,
en Francia se presentó Antifer, el primer
bloque sin patente.
Accropode |
En 1994, se
realizan los primeros elementos monocapa.
El cuerpo de ingenieros del ejército de Estados Unidos presentó el bloque Core-Loc.
Core - Loc |
X-Block |
En 2005, la Universidad Politécnica de Valencia patenta Cubipod y la empresa española SATO - OHL es propietaria de la patente de explotación. Es un bloque de gran
masa, que puede ser monocapa y bicapa.
Cubípodo |
A continuación, os dejamos una tabla con los diseños de
bloques de capa más importantes, ordenados temporalmente y asociados al país
donde fueron desarrollados. Evidentemente los países con mayor longitud de
litoral asociado a su capacidad económica e industrial son los primeros en desarrollar
este tipo de diseños avanzados sobre el cubo macizo de hormigón.
Hay muchos más diseños, pero no han tenido la repercusión de
los incluidos en la primera tabla, bien sea por sus propiedades mecánicas,
resistencia al desgaste o por el número de obras que los han incluido. A continuación,
os dejamos algunos ejemplos.
Cubo tradicional macizo vs Cubípodo.
-
En el siguiente cuadro se puede ver una comparativa rápida
de las características del cubípodo frente a los tradicionales bloques de
hormigón macizo utilizados hasta la década de los 50 del siglo pasado.
Cubo
tradicional macizo
|
Cubípodo
|
o
Fácil fabricación,
almacenamiento y manipulación
|
o
Fácil fabricación,
almacenamiento y manipulación
|
o
Alta resistencia
estructural
|
o
Alta resistencia
estructural
|
o
Bajo riesgo de
fallo progresivo
|
o
Bajo riesgo de
fallo progresivo
|
o
Baja estabilidad hidráulica
|
o
Reducción del
rebaje
|
o
Alta estabilidad hidráulica
|
|
o
Alta compactación
heterogénea
|
o
Aumenta la fricción
con la capa inferior
|
o
Baja compactación
heterogénea
|
Para acceder al primer artículo en el que se comenta el
sistema de construcción, PICA AQUÍ
* Varios de los datos e imágenes aquí publicados se han tomado de la presentación "Desarrollo y utilización del bloque CUBIPOD como coraza de diques en talud". Autores: Vicente Pardo, Santiago Povedano y Antonio Corredor. VII Seminario Internacional de Ingeniería y Operación Portuaria SIOP 2016
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