En el Departamento de Edificación del IES Politécnico Jesús Marín durante el curso 2016-17 cumplimos 50 años de docencia en la enseñanza de Proyectos de Edificación, antigua Delineación de la Construcción (*). Se hacía necesaria una celebración que estuviera a la altura de una conmemoración tan especial, al tiempo que pusiera en valor el esfuerzo que han realizado durante estas cinco décadas los alumnos, que año tras año, procedentes de casi todos los municipios de la provincia, han pasado por nuestras aulas para formarse en la disciplina en la que somos decanos la provincia de Málaga.
Por otra parte, somos un centro público de enseñanza, no se entendería bien cualquier gasto en celebraciones, y menos en momentos de crisis en los que estamos inmersos desde hace mucho tiempo. Un último factor en juego es la filosofía de excelencia educativa, emprendimiento e innovación que estamos llevando desde nuestro departamento en la última década, casi coincidente con la crisis económica; consistente en mostrar a nuestros alumnos con la acción de sus profesores, como se transita el camino en cada uno de esos apartados. Con estas premisas previas teníamos que hilar fino y hacer trabajar nuestra imaginación para tratar de vincularnos, como departamento, de alguna forma con todos los habitantes de la provincia de Málaga, varios de los cuales han ido depositando su confianza en nuestra experiencia docente en estas últimas cinco décadas.
La primera fase del proyecto ha consistido en evaluar hasta qué punto era posible asignar a cada uno de los 103 municipios de la provincia de Málaga, alguno de los 118 símbolos químicos existentes en 2016, quedando por tanto, 15 símbolos sin su municipio, al ser éstos menos en número. A diferencia de la tabla química que tiene una estructura bien definida, quedando los más ligeros en la parte superior y los más pesados en la inferior, la asignación de municipios de nuestra tabla es totalmente arbitraria y no ha sido posible aplicar un único patrón para asignar un elemento diferente a cada municipio. Cuando tuvimos un alto porcentaje de municipios vinculado con su símbolo, empezó la tarea de obtener el perímetro de cada uno de ellos para componer la tabla, al tiempo que consignábamos también la superficie del mismo.
Para facilitar la gestión de toda la información, la hemos fraccionado por comarcas, asignando diferentes colores a cada una de ellas. Quedando de la siguiente forma:
Podemos comentar, que el primer criterio que se ha tenido en cuenta para la asignación de un símbolo a un municipio, ha sido, que la sucesión de letras en el nombre de éste, apareciera en el mismo orden que en el símbolo. Por ejemplo: AlHaurín de la Torre, símbolo He del Helio (2). De esta forma se asignaron 92 de los 103 municipios, lo que supone el 89% del total. Varios de los símbolos más complicados se han determinado por aproximación fonética con el nombre del municipio, éste ha sido el segundo criterio aplicado. Por ejemplo: Carratraca, con el símbolo K del Potasio (19). Así se consignaron otras cinco municipalidades.
En tercer lugar, que la sucesión de letras del símbolo, apareciera en orden inverso en la denominación del municipio. Por ejemplo: AlfaRnatejo, símbolo Rf del Rutherfordio (104). Con éste método se pudieron fijar cuatro términos más. Con estas tres consideraciones se han encajado el torno al 98% de los ayuntamientos. Con el restante 2% hemos echado mano de alguna característica específica aplicable a cada uno de ellos. Por ejemplo Ronda, (ARunda romana) se la ha asignado el símbolo Ru, del Rutenio (44). El último de ellos es Mijas, que se le ha dado la W del Tungsteno también llamado Wolframio (74), como simetría horizontal de la letra M.
Y finalmente, cuando todos los municipios tenían asignado su símbolo químico, compusimos la totalidad de la Tabla Periódica de los Pueblos de Málaga, que podéis ver en toda su magnitud en el fichero PDF antes mencionado. Comentar, que en el futuro tenemos la intención de preparar una versión web de la misma, en la que se podrá elegir el municipio que aparezca aumentado en la parte superior, haciendo la función de clave interpretativa del conjunto, lo cual producirá un fichero descargable y listo para imprimirse en tamaño póster. En esa versión acabaremos de afinar la asignación de algunos de los municipios que pensamos que todavía pueden mejorarse.
(*) En el IES Politécnico Jesús Marín anteriormente a la implantación de la Delineación de la Construcción, durante el curso 1966-67, ya existía la Delineación Industrial con larga tradición desde la posguerra.
Muy currado, y mucho tiempo e investigación detrás. Fantástico, buen trabajo
ResponderEliminar