lunes, 22 de enero de 2018

Disenca gana el concurso Talento Emprendedor 2017 de la provincia de Málaga

Por José Antonio Borrayo Puerma

Hoy os quiero contar mi experiencia en el concurso talento emprendedor 2017 del que fui ganador junto con mi grupo, que constaba de otros cuatro componentes. El equipo estaba formado por personas elegidas al azar entre los participantes de los distintos centros educativos que cursábamos ciclos formativos de grado medio y superior en la provincia de Málaga durante el presente curso. Dicho encuentro fue organizado por la Junta de Andalucía a través del programa de emprendimiento Minerva y Vodafone, con el cometido de promover la cultura emprendedora en un concurso de ideas y motivar a los concursantes a llevarlas a cabo.

José Antonio con el premio obtenido
Conocí este concurso gracias al módulo de Empresa e Iniciativa Emprendedora del segundo curso del ciclo superior de Proyectos de Edificaciónque estoy cursando en el IES Politécnico Jesús Marín, en el cual, nuestra profesora Rosario Ropero Gomez nos lo presentó, animándonos a participar. Para poder presentarnos, teníamos que dar a conocer, mediante un breve resumen, una idea de negocio innovadora en la página web de Andalucía emprende. De ahí, preseleccionaron a cien de las mejores ideas presentadas en la provincia de Málaga. Las personas que superamos la preselección, fuimos convocadas en el IES Universidad Laboral de Málaga, que es donde se celebró dicho evento este año.

Una representación de alumnos del IES Politécnico que participaron en el concurso
La idea que presenté, consistía en crear una aplicación para Smartphone y Tablet, en la que habría múltiples catálogos de muebles y decoración, en los cuales puedes elegir el tipo de mobiliario que desees, para visualizarlo mediante Realidad Aumentada a través de la cámara de tu dispositivo, a escala real. Esta aplicación facilitaría las decisiones de muchas personas a la hora de elegir su decoración, o incluso, saber si tiene espacio suficiente en la habitación, pudiendo calcular el coste y comprar a través de la misma aplicación.

Algunos de los participantes en el certamen
Al llegar al punto de encuentro, se presentaron los orientadores que nos iban a ayudar a desarrollar nuestro proyecto. Dicho proceso lo realizamos durante dos días, desde las 09:00 hasta las 20:00 horas, mediante tareas que nos ayudaron a realizar, orientándonos mediante conferencias a las que previamente había que asistir. El primer ejercicio a realizar consistió en presentarnos a los otros cuatro miembros del grupo, elegidos aleatoriamente entre los seleccionados de cada centro educativo participante, sin coincidir dos alumnos del mismo centro en cada grupo, para que no hubiera compenetración previa entre nosotros y para que nos adaptáramos a la nueva circunstancia.

Tras este inicio, nuestro grupo tuvo que decidir cuál de las cinco ideas íbamos a desarrollar, compitiendo entre nosotros y argumentando cada uno por qué era mejor nuestra idea. Tras el debate, votamos y decidimos que desarrollaríamos la idea que yo presenté. Lo siguiente fue, explicar a los integrantes del grupo mi idea de una forma más exhaustiva, para precisar al máximo la aplicación en la que íbamos a concentrarnos durante esos dos días, y a la que se aportarían nuevos conceptos que pudieran mejorarla. Durante ese día colaboramos en varias tareas, entre ellas, ponerle nombre a la aplicación, la cual pasó a llamarse Disenca, sobre el eslogan diseña en casa, y con un logotipo sencillo, intuitivo y fácil de recordar.

Dinámica de trabajo en grupos
Otros ejercicios consistieron en la creación tablas de costes tras su estudio, captación de posibles inversores, aplicación de márgenes de beneficio, implementación de campañas de marketing, incluso realización de un cuestionario que subimos a una plataforma de Internet, para conocer las opiniones que aportaron los internautas sobre esta idea. La última de las tareas propuestas consistió en la creación de un vídeo de dos minutos, donde contábamos nuestra la idea de negocio para presentarla a un jurado y ser valorada por ellos.

Trabajo en grupos
Tras la visualización del vídeo por todo el público asistente, contamos con otros dos minutos para que el jurado nos hiciera preguntas y nosotros poder defender nuestra aplicación. Tras la presentación de los 20 grupos, el jurado se retiró durante un tiempo a deliberar y eligieron Disenca como la idea de negocio más innovadora y rentable de todas las presentadas en el evento. Por último, tras unas palabras del director del Área de Cultura Emprendedora de la junta de Andalucía, que formaba parte del jurado, nos premiaron con un trofeo y un Ipad a cada uno de los integrantes del grupo ganador.

Entrega de premios al equipo ganador
Para saber mas:
20/01/2018 Europapress: CLICANDO AQUÍ
07/12/2017 Web mujer emprendedora: CLICANDO AQUÍ
01/12/2017 Delegación Territorial de Educación en Málaga: CLICANDO AQUÍ
29/11/2017 Málaga Educa On Twitter: CLICANDO AQUÍ
27/11/2017 IES Universidad Laboral: CLICANDO AQUÍ

lunes, 15 de enero de 2018

Trasformar una azotea transitable en una azotea invertida

Desde la construcción del actual edificio a finales de los años 70, en el IES Politécnico Jesús Marín se arrastran problemas de aislamiento térmico en algunas zonas entre las que se encuentran la biblioteca y las aulas del dpto.de Edificación y Obra Civil. Estas dependencias están orientadas al sur, con la orientación ideal para las actividades con intenso trabajo visual, las desarrolladas tanto en la biblioteca como en los trabajos encaminados a formar delineantes proyectistas en su momento, actualmente técnicos superiores en Proyectos de Edificación.

Vista desde arriba 
El problema que presentaba toda esta zona es que se encontraba bajo una cubierta transitable, soportando más de 12 horas de asoleamiento diario en verano, sin ningún aislamiento térmico, porque fue construida con los estándares de aislamiento y confortabilidad del ambiente interior de la época en que fue edificado. El sistema constructivo empleado para realizar la azotea es el denominado "a la andaluza" (sin ventilar, también llamado cubierta caliente) empleando como base estructural el último forjado(en nuestro caso de 40 cm de canto) sobre el cual se constituyen con mortero las pendientes (en torno al 2%) de desagüe, a continuación con tela asfáltica se consigue la impermeabilización, solapando en elementos verticales como petos, claraboyas, chimeneas y resto de fachadas de más altura una altura entre 20 y 30 cm. Tras otra capa de mortero de protección de la tela asfáltica, se colocaron losetas para favorecer la evacuación de aguas pluviales hacia los sumideros.

Panorámica hacia el sur desde una azotea superior
Como podéis imaginar, el comportamiento térmico de la cubierta era todo un despropósito para alcanzar confortabilidad en el interior, puesto que se había construido una superficie de 460 m2 con un canto medio de 0,50 m sin aislamiento térmico especifico, lo cual la convertía en un volumen con una gran inercia térmica, que por radiación, hacía que a primera hora de la mañana el ambiente interior ya estuviera muy caldeado. Algunos estudios realizados sobre las temperaturas alcanzadas por las membranas impermeabilizadoras de este tipo de cubiertas, cuando el aislante térmico (que en nuestro caso no lo hay) se encuentra entre el forjado y la capa impermeabilizante, arrojan temperaturas de hasta 80ºC, que en nuestra azotea se iban disipando hacia el interior desde la puesta de sol, durante toda la noche y parte de la mañana siguiente, calentando el aire interior de las aulas y biblioteca que permanecían cerradas, por seguridad, durante la noche.

Modelo digital de la azotea tratada, a la izda edificación, a la dcha la biblioteca
Durante el curso 2004-2005 se elaboró una gráfica con la toma diaria de temperaturas, la cual aportó datos concretos sobre el ambiente interior de nuestras dependencias. Para el mes de abril, había varios días que se superaban en el interior los 26ºC, en mayo la media se acercaba a los 28ºC y en junio superaban ligeramente los 30ºC. A principio de curso, la segunda mitad del mes de septiembre, la media se mantenía más cercana a los 31ºC, pero tanto en junio como en septiembre se produjeron varios picos de 34,5ºC. En octubre volvía a situarse la media en torno a 29ºC y en noviembre en 27ºC. Si añadimos que por nuestra proximidad al mar tenemos durante esos meses una humedad relativa media cercana al 60%, la sensación térmica se ve todavía aumentada.

Azotea de la parte de biblioteca
Hasta ahora el calor lo combatíamos con ventilación cruzada y mediante 8 ventiladores de techo que empujaban el aire caliente hacia abajo para ser evacuado por la ventilación cruzada. Pero ese sistema no se mostraba eficiente, sobre todo en verano, cuando la temperatura exterior sube. Además no ayuda nada tener en el interior más de 50 ordenadores con sus monitores (entonces de tubo de rayos catódicos, ahora de tecnología led que se calienta mucho menos) desprendiendo calor, y más de 50 “calefactores” a 36ºC (léase alumnos y profesores) emitiendo calor, y humedad mediante su respiración.

Aplicación de mortero de regularización en las zonas que lo precisan
Por todas estas razones, durante el pasado verano se instalaron 3 máquinas de aire acondicionado, que han trabajado los meses de septiembre, octubre y parte de noviembre durante 6 horas y media seguidas (desde las 8:30h de la mañana hasta las 14:45h del medio día) al máximo de su potencia, no consiguiendo bajar la temperatura interior de 26ºC. Esto ocurre porque no se había atajado el problema de raíz, es decir, esa gran masa del forjado de azotea seguía emitiendo calor por radiación, y esta vez amenazaba con arruinar el presupuesto para gasto eléctrico de nuestro instituto, pasando a engrosar las cuentas de beneficios de la empresa de suministro eléctrico, todo ello sin contar la parte de deterioro del medio ambiente, que de forma imparable iba a ocurrir desde este momento en adelante, por hacer uso de fuentes energéticas no sostenibles, como son las que intervienen en la mayor parte de la producción eléctrica de nuestro país.

Geotextil, placas de aislante, y al fondo áridos de protección
Es por eso que, planteamos a la dirección del instituto la solución que desde hace décadas creemos que es la más eficiente y sostenible, como es la transformación de esa azotea transitable en una cubierta plana invertida, solución que de largo sobrepasa las capacidades financieras de nuestro departamento. Dicha actuación se podía implementar de forma sencilla, sin grandes obras de albañilería, colocando paneles rígidos de aislante térmico sobre la azotea transitable existente, cubriéndolos posteriormente con una capa de áridos para proteger los paneles de la radiación solar y que mantengan sus propiedades aislantes durante toda su vida útil. Esta obra es la que se ha llevado a cabo durante estas pasadas vacaciones de Navidad, de la cual estáis viendo algunas fotografías.


Ya podemos adelantaros que durante esta primera semana de clases de 2018 la sensación térmica en el interior de las aulas de edificación ha mejorado mucho, aunque habrá que documentarla con una tabla de temperaturas para compararla con la de hace 14 años, por lo menos los valores medios mensuales. El poliestireno extruido utilizado no es el material más respetuoso con el medio ambiente que existe en el mercado, pero es la solución más aceptable, económicamente hablando, para una entidad sostenida con fondos públicos. Como ventaja añadida, estaremos alargando la vida útil de la impermeabilización que hasta ahora sufría grandes dilataciones fruto de las temperaturas alcanzadas durante los días en verano (en torno a 80ºC), y que ahora, según estudios de laboratorio llevados a cabo rondaría temperaturas máximas en torno a los 35ºC.


Como material aislante, la espuma de poliestireno extruido no absorbe agua ( 0,7%), por tanto funciona bien como barrera anti vapor, dispone de una baja conductividad térmica, a 10ºC, 0,034 W/(m ºK), para gruesos hasta 60mm, que según la tabla del DB-HE-1 2013 corresponde a las azoteas de la zona climática donde se encuadra la capital. El Documento Básico DB-HE del Código Técnico de la Edificación, pone de manifiesto que diseñar la envolvente con el espesor óptimo de aislamiento es la estrategia de mayor beneficio y menor coste. Esta conclusión se deriva de los nuevos espesores de aislamiento que se obtienen del Apéndice E del DB-HE-1. Limitación de demanda energética. Consultada dicha tabla se establece para Málaga una transmitancia del elemento aislante inferior o igual a 0,50 W/(m ºK), con lo cual estamos cumpliendo los estándares actuales de aislamiento para el conseguir el confort en el ambiente interior del edificio, al mismo tiempo que se colabora al ahorro energético y con ello la huella ecológica del conjunto del edificio.


En nuestro caso no se hacía necesario colocar una capa protectora de geotextil sobre la tela impermeabilizante y antes de la capa de aislante térmico, puesto que la azotea estaba cubierta de losetas, que ejercerían dicha función. No obstante, se ha colocado un geotextil compuesto de una capa drenante elaborada con una membrana de nódulos de polietileno especial de alta densidad (HDPE) y un geotextil de polipropileno en una de sus caras, cuya función principal es la de actuar como barrera permeable entre materiales de estructura diferente, evitando la adherencia entre las placas de espuma de poliestireno extruido y las losetas, y que con las dilataciones de éstas acaben deteriorando las placas de aislante térmico. El geotextil actuará como filtro del agua, garantizando el drenaje y permitiendo que el agua se dirija hacia los sumideros bajo las placas de aislante térmico, a la altura de las losetas de la antigua azotea transitable.

Conformación de Capas de la Solución Original
SR: Superficie Resistente
FP: Formación de Pendiente
I: Sistema de Impermeabilización
MA: Mortero de Agarre
P: Protección mediante material de cubrición (Losetas)
Entendemos que la actuación ahora llevada a cabo mejorará sustancialmente la calidad del ambiente interior tanto de la biblioteca como de las aulas del nuestro departamento, al tiempo que supondrá un ahorro en el consumo de energía destinado a climatizar estas estancias. Cumpliendo con las prescripciones que el actual CTE dispone para la zona climática en la que está construido nuestro instituto.

Solución implementada actualmente:
SR: Superficie Resistente
FP: Formación de Pendiente
I: Sistema de Impermeabilización
L: Losetas
AT: Aislante Térmico
Csa: Geotextil drenante
P: Protección mediante Árido
 ¿Qué os parece la solución constructiva propuesta para la mejora del aislamiento de la azotea? ¿Se os ocurre otra alternativa o sistema para mejorarla?. Seguro que puedes ayudarnos a complementarla y mejorarla con tus comentarios.

lunes, 8 de enero de 2018

EXTUDIANTES, el correo de contacto con nuestros alumnos ya es corporativo

Este 2018 se cumplen 12 años de funcionamiento del correo extudiantes@yahoo.es para mantener el contacto con los ex alumnos que ya finalizados sus estudios se incorporan a la vida laboral o continúan su formación, normalmente en la universidad. Inicialmente sirvió como un medio de contacto para gestionar el alto número de ofertas laborales que por aquella época (2006) recibíamos. En la actualidad el correo tiene censados 184 extudiantes de las 14 últimas promociones, muchos de ellos diseminados por distintos países. No son todos, puesto que hemos perdido el contacto con varios de ellos por haber cambiado su dirección de correo. También podemos comentar que durante el último año hemos remitido desde este correo 15 ofertas laborales a nuestros ex alumnos.

Desde hoy se convierte en un correo corporativo con la misma extensión que el resto de correos del IES Politécnico de Málaga quedando así: extudiantes@politecnicomalaga.com y pasando a formar parte de los correos que gestiona el Departamento de Edificación. La ventaja de esta modalidad de correo es que no se verá tan afectada por las fluctuaciones del mercado, se trata de una cuenta Gmail para educación. Dispondrá de una capacidad ilimitada de almacenamiento, aunque nosotros no lo usamos para trasferir ficheros.

Durante todo este tiempo de funcionamiento, nos hemos dado cuenta de que uno de los patrimonios más importantes de los que dispone el departamento de edificación, son precisamente el capital humano que representan todos y cada uno de nuestros graduados. Son ellos los que nos traen varias de las ofertas laborales que compartimos con el resto de titulados, como la que nos trajo Candela desde su lugar de trabajo en Texas, para trabajar on-line (cito la más increíble, por la distancia). Han sido ellos, los que han llevado el blog de nuestro departamento, que en estas fechas cumple 4 años y que ha alcanzado más de 52.000 visitas, a los primeros lugares de los buscadores por internet. En dicho blog ya tienen una sección estable, con las fotos de arquitectura que publicamos cada primavera a la que llamamos Arqui Selfies. También son ellos los que cada curso, en fechas de pre-inscripción o reserva de plazas de nuestro ciclo superior de Proyectos de Edificación (finales de junio), nos ayudan a difundir nuestra forma de trabajar, para captar nuevos alumnos que con el tiempo y su esfuerzo personal pasarán a formar parte de futuras promociones. Por todo eso y por mucho más, queremos agradeceros a todos los que formáis el grupo de extudiantes, del cual nos sentimos realmente orgullosos. Gracias por estar ahí.


martes, 2 de enero de 2018

Anderen Skyline von Málaga

Es gibt spanisch, englische, französische und italienische Versionen des Textes.

Nach Deutsch übersetzt: Pedro Doña López und Anna-Lena Mangold.

Fotografen: Sherri Ann Beñasco Zaragoza, Carlos Domínguez Bonnemaison, Carolina Robles Sánchez und Daniel Chiaradona, Foto- & Mediendesigner Azubi von I.E.S. Pólitecnico Jesus Marín.

Der nächste Eintrag komplementiert den anderen zweiten Post, die wir in unserem Blog schon gepostet hatten. Die Einträge tragen als Titel “Von Málaga zum Himmel, Reiseroute durch die DachterrassenTeil I und Teil II. In diesem Eintrag werden wir andere Plätze mit Skylines nach Málaga vorstellen. Diese Plätze kosten meistens Eintritt und manche von ihnen sind nur an bestimmten Terminen geöffnet. Dazu gehöhrt zum Beispiel das Riesenrad, das nur in Malaga sein wird, solange es Besucher hat.


Die Burg Gibralfaro (Castillo de Gibralfaro)
Adresse: Camino de Gibralfaro, 11
Standort: HIER CLICKEN
Google Maps  3D: HIER CLICKEN
Skyline nach: fast ganzes Málaga
Geöffnet seit: Die Burg wurde auf den Ruinen der alten Gebäuden der Phönizier gebaut.
Öffnungszeiten: Sommer von 09:00 bis 20:00 Uhr. Winter von 09:00 bis 18:00 Uhr.
Eintrittspreise (bei recherchen des Artikels):
Kombiticket Alcazaba und die Burg Gibralfaro: 3,55 €
Normaler Eintritt: 2,20 €
Ermässigter Eintritt: 0,60 € (Besucher über 65 Jahre, Rentner, Studenten, Nutzer der Malagacard und Einheimische)
Kostenloser Eintritt: sonntags ist der Besuch der Alcazaba ab 14.00 Uhr kostenlos

Beschreibung:
Wenn wir Richtung Ost die Führung auf der Mauer anfangen, sehen wir unten am Strand, das alte Heilbad “los baños del Carmen“, die Strände von Pedregalejo, las Acacias, el Palo und am Ende den Zementfabrikturm der sich am Strand “La Araña“ befindet.

Richtung Nord sehen wir “el monte San Antón“ (Berg), wo der Naturpark “Los montes de Málaga“ anfängt. Näher an der Stadt befindet sich das Sanktuarium von “La virgen de la Victoria“ (Beschützerin von Málaga), oben steht die Kapelle von “el Monte Calvario“. Am nächsten Hügel befindet sich das Priesterseminargebäude. Dies wurde im “Neomudejar“ Style  von dem Architekt aus Málaga Fernando Guerrero Strachan (und anderen Architekten) gebaut. Auf der Rückseite und nach Westen von diesen Bergen steht der Stausee “El limonero“.

Richtung West, sehen wir den “la Merced“ Platz, der ein Obelisk in der Mitte hat; weiter nach oben können wir das Gebäude der Wirtschaftshochschule sehen. Weiter entfernt befindet sich die Fussballarena “La Rosaleda“ und das Viertel “La Palma Palmilla“ mit seinen charakteristischen Gebäuden und einem Kehrband in anders gemalten Farben.

Richtung Südwest, wenn wir am Fuss des Berges anfangen, sehen wir das Schloss la Alcazaba, das Gebäude “la Aduana“, die Kathedrale, das Picasso Museum, die Kirche von “san Agustin“. Weiter entfernt nach links sehen wir zwei alte industrielle Türme, diese heissen “Torre Monica“ (96m hoch) und “La Termica“.

Richtung Hafen sehen wir den “Paseo del Parque“ (Allee), das Rathaus, den Hafen, das Museum Pompidou, den Leuchtturm “La Farola“. Weiter nach links schauend, befindet sich die Stierkampfarena, gebaut vom Architekt Joaquín de Rucoba und das alte Krankenhaus “el Hospital Noble“.




Die Zone La Coracha
Adresse: C/ Campos Elíseos, 21
Standort: HIER CLICKEN
Google Maps 3D: HIER CLICKEN
Skyline nach: Der Hafen.
Öfnungszeiten: immer

Beschreibung: Ein Spazierweg, der sich im alten Viertel “La Coracha“ befindet. Es gibt mehrere Möglichkeiten dorthin zu kommen:
  • Hoch laufen durch die Treppen und Rampen, die neben den Museum “Patrimonio Municipal“ und dem Tunnel unter die Alcazaba.
  • Wir können hoch laufen durch den Paseo Don Juan Temboury, der neben dem Palacio von “la Aduana“ (altes Zollamt Gebäude) anfängt.
  • Von “La Merced“ Platz, können wir die Mundo Nuevostrasse hochlaufen und durch ein Lauftunnel an den Spazierenweg ankommen.
Wir empfehlen Ihnen von dort die Abenddämmerung anzuschauen.



Mauer von La Alcazaba
Adresse: C/ Alcazabilla 2
Standort: HIER CLICKEN
Google Maps 3D: HIER CLICKEN
Skyline nach: Das Picasso Museum, das römische Theater,der Leuchtturm la Farola” und der Hafen.
Geöffnet seit: wurde in der Nazari Zeit gebaut.
Geöffnet seit: Die Burg wurde auf den Ruinen der alten Gebäude der Phönizier gebaut.
Öffnungszeiten: Sommer von 09:00 bis 20:00 Uhr. Winter von 09:00 bis 18:00 Uhr.
Eintrittspreise (bei der aktuellen Recherche):
Kombiticket Alcazaba und die Burg Gibralfaro: 3,55 €
Normaler Eintritt: 2,20 €
Ermässigter Eintritt: 0,60 € (Besucher über 65 Jahre, Rentner, Studenten, Nutzer der Malagacard und Einheimische)
Kostenloser Eintritt: sonntags ist der Besuch der Alcazaba ab 14.00 Uhr kostenlos

Beschreibung:
Richtung Nordwest, von Links nach Rechts sehen wir die Kathedrale, das Picasso Museum, den Turm von el Palacio Buenavista, die Kirche von San Agustin; und genau unter der Mauer das Romane Theater.

Richtung Süd, von Rechts nach Links sehen wir das Palacio von “La Aduana“, das Rektor- gebäude, das spanische Bankgebäude, das Rathaus, der Puerta Oscura Garten, die Stierkampfarena. Wenn wir nach oben schauen, sehen wir die Burg Gibralfaro. Auch nach Süd aber weiter entfernt steht der Hafen und der Leuchtturm “La Farola“, nach rechts ausserhalb sehen wir zwei alte Industrietürme, diese heissen “Torre Monica“ (96m hoch) und die “La Termica“.






Das Dach der Kathedrale
Adresse: C/ Molina Lario, 9
Standtort: HIER CLICKEN
Google Maps 3D: HIER CLICKEN
Skyline nach: La Alacazaba und der Hafen.
Geöffnet seit: 11 Mai 2015
Öffnungszeiten: Dienstag bis Sonntag von 10:30 bis 13:30 und 18:00 bis 20:00 Uhr.
Donnerstag bis Samstag bis 21:00 Uhr
Eintrittspreise (als wir dies gepostet haben):
Normaler Eintritt: 6€, 3€ für Einheimische
Eintritt abends: 10€

Um die Tickets zu kaufen, muss man sich beim Bischofsamt melden. Die Adresse ist: Obispado de Málaga, Palacio Episcopal, Plaza del Obispo 6.
Info und Reservierung: +34 952-221-835

Beschreibung: Es gibt jede Stunde Termine, um die Führung mit einem Guide zu machen. Der Besuch fängt am nördlichem Turm (XVIII Jahrhundert) an, wir laufen die Treppen nach oben bis zu den Terrassen der Kapelle. Auf den Terrassen können wir durch den Lüftungskanal (XVI Jahrhundert) das Mittelschiff der Kathedrale anschauen.
Wir gehen weiter hoch durch die Spindeltreppen bis zu einer Höhe von 50m, ingesamt laufen wir mehr als 200 Stufen nach oben. An diesem Punkt, können wir das ganze Dach der Kathedrale bewundern.
Was wir noch sehen können ist von West nach Ost, die Burg Gibralfaro, das Schloss Alcazaba, das Gebäude von “La Aduana“, den Paseo del Parque (Allee), der Hafen, das Gebäude La Equitativa und die La Alameda Allee.






Sternwarte der Kirche von el Santo Cristo de la Salud
Adresse: C/ Compañía 2
Standort: HIER CLICKEN
Google Maps 3D: HIER CLICKEN
Skyline nach: nach La Constitución Platz  
Geöffnet seit: Dezember 2013
Öffnungszeiten:
Auf der Website anschauen.

Beschreibung:
Die Treppen nach oben laufen, oben angekommen sind wir auf dem Dach der Kirche, wo sich die Kuppel befindet. Von hier sehen wir die Galerie der alten und ersten Sternwarte von Málaga. Die Sternwarte befindet sich auf dem Dach der katholischen Schule von San Sebastian, die sich neben der Kirche befindet.
In der Galerie Richtung Norden blickend ist die Kirche von “Los Santos Martires“; Richtung Südost, den “La Constitución“ Platz und die Kathedrale; nach West, die Kirche von “San Juan“, das Thyssen Museum, die Kirche von “el Sagrado Corazón“ und die Kirche von “San Pablo“.

Andere Informationen:
Man muss die Sternwarte mit einem Experten des IAPH (Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, Andalusiche Kulturgutamt) besuchen. Da werden Sie nicht nur die Skyline anschauen, sondern all die Geschichten des Gebäudes erfahren, die verschiedene Nutzung und was im Laufe der Zeit restauriert wurde.



Riesenrad des Hafen
Adresse: Heredia Kai, hinten Busbahnhof.
Standort: HIER CLICKEN
Google Maps 3D: HIER CLICKEN
Geöffnet seit: August 2015
Öffnungszeiten: von 11:00 Uhr morgens bis 01:00 Uhr.
Skyline nach: die Bai und Stadt von Málaga.

Beschreibung: Mit einer Höhe von 70m ist das Riesenrad ein besonderer Punkt um Málag zu sehen. Von oben haben wir eine 360º Skyline von Málaga. Die Gondeln sind klimatisiert und  man kann es ohne Probleme im Sommer und Winter besuchen. Von Nord nach Ost sehen wir: das Gebäude “la Equitativa“, das Gebäude “la Aduana“, die Kathedrale, das Schloss “La Alcazaba“, die Burg Gibralfaro, der “Paseo del Parque“, der Hafen, der Leuchtturm “La Farola“. Richtung Südwest sehen wir die Manuel Agustin Herédia Allee, die Antonio Machado Allee und das Viertel von “el Soho“.




Um mehr zu wissen:
Von Málaga zum Himmel, Reiserute durch die Dachterrassen. -Teil I-, HIER CLICKEN
Von Málaga zum Himmel, Reiserute durch die Dachterrassen. -Teil II-, HIER CLICKEN


Málaga in drei Tagen, Empfehlende Routen von la Universität von Málaga, HIER CLICKEN
Picasso-Museum Malaga (Museo Picasso Málaga): Palacio de Buenavista. San Agustín 8, Standort, HIER CLICKEN
Picasso-Stiftung, Museum im Haus, in dem er geboren wurde (Fundación Picasso, Museo Casa Natal): Plaza de la Merced 15, Standort, HIER CLICKEN
Museo Carmen Thyssen Málaga (Carmen Thyssen Museum Malaga): Compañía 10, Standort, HIER CLICKEN
Pompidou Zentrum Malaga (Centre Pompidou Málaga): Pasaje Doctor Carrillo Casaux s/nº, Standort, HIER CLICKEN
Sammlung des Russischen Museums von Sankt Petersburg (Colección del Museo Ruso de San Petersburgo): Avenida Sor Teresa Prat 15, Standort, HIER CLICKEN
Automobil- und Modemuseum (Museo del Automovilístico y de la Moda): Avenida Sor Teresa Prat 15, Standort, HIER CLICKEN
Archäologisches und Kunstmuseum von Malaga (Museo Arqueológico y de Bellas Artes de Málaga): Palacio de la Aduana, Plaza de la Aduana 1, Standort, HIER CLICKEN
Zentrum für zeitgenössische Kunst (Centro de Arte Contemporáneo): Alemania s/n, Standort, HIER CLICKEN
Museo Félix Revello de Toro(Félix Revello de Toro Museum): calle Afligidos 5, Standort HIER CLICKEN
Interaktives Musikmuseum (Museo Interactivo de la Música): calle Beatas 15, Standort HIER CLICKEN
Weinmuseum (Museo del Vino): Plaza de los Viñatero, 1, Standort HIER CLICKEN
Englischer Friedhof von Málaga (Cementerio inglés de Málaga): Avenida Pries 1, Standort HIER CLICKEN
Stierkampfmuseum von Málaga(Museo Taurino de Málaga): Paseo de Reding s/nºPlaza de toros de la Malagueta, Standort HIER CLICKEN
Städtisches Heimatmuseum von Málaga(Museo del patrimonio municipal de Málaga): Paseo de Reding 1, Standort  HIER CLICKEN
Unicaja Museum der Künste und Volksbräuche von Málaga (Museo Unicaja de Artes y Costumbres Populares de Málaga): Calle Manuel José García Caparrós 4, Standort HIER CLICKEN